En esta sección analizaremos cómo hacer un envío de email marketing de éxito dentro de nuestra estrategia. Para ello, tendremos que tomar ciertas decisiones y tener en cuenta una serie de tips que vemos a continuación.
Elige la lista de correo electrónico
Si tienes varios canales de entrada de leads como landing pages, suscripciones a newsletters o una tienda online, seguro que tienes varias listas de correos electrónicos en tu BBDD. Selecciona la lista adecuada para los objetivos que quieres cumplir con el envío y el contenido que vas a hacer llegar a los suscriptores.
Por ejemplo, a los suscriptores de tu blog seguramente no les interesen ofertas concretas en tus productos todavía, pero los usuarios que han comprado anteriormente en tu tienda, tienen muchas más posibilidades de ser afines a la promoción que vas a hacerles llegar.
Determina a qué segmento te vas a dirigir
Incluso dentro de una lista de correo electrónico, puede que no le interese a todos los suscriptores el contenido que vas a enviarles. Recuerda que siempre debes ser oportuno con tus comunicaciones vía email y elegir un segmento.
Imaginemos que un ecommerce vendemos ropa para niños divididos en 3 grupos: de 0 a 2 años, de 3 a 5 y de 6 a 12. Si lanzamos una oferta en tallas de 6 a 12 años, probablemente elegiremos la lista de correo de personas que ya han comprado en nuestra tienda online, pero además debemos elegir destinatarios con hijos en este rango de edad que, si hemos hecho bien nuestro trabajo de lead management, ya los tendremos identificados claramente en nuestra BBDD.
Personaliza tu correo electrónico para cada destinatario
Las herramientas de email marketing nos permiten incluir códigos de personalización de los correos adaptándolos a cada destinatario. La personalización básica más utilizada y con mejor rendimiento es el uso del nombre de pila del usuario tanto en el asunto del correo como en el cuerpo del mismo. También podemos usar otros como su apellido, su correo electrónico o el nombre de la lista a la que se ha suscrito o grupo si lo consideramos interesante.
Selecciona el formato de tu envío
A la hora de enviar un correo, siempre podemos elegir entre dos opciones:
- Texto plano. Da la sensación de ser un correo personal y no masivo sobre todo si lo combinamos con acciones de personalización de email marketing.
- Html. Permite combinar imágenes, tablas y texto en el contenido del correo electrónico. Aunque optemos por esta opción, siempre debe tener una versión en texto plano para evitar los filtros de spam.
Según el tipo de envío, nos interesará usar uno, otro o una fórmula intermedia. Pongamos dos ejemplos prácticos para ilustrar dos situaciones en las que tendríamos que optar por uno u otro:
- Vamos a enviar una cadena de emails a usuarios que se han dado de alta en la lista de correo recientemente a través de un formulario de suscripción al contenido de nuestro blog. En esta situación podríamos optar por un mailing en html donde de forma visual les ofrecemos contenidos similares a los que han visto en el blog, buscando que vuelvan a visitarnos. El típico boletín o newsletter.
- Tras una cadena de emails en la que hemos dado información técnica sobre nuestro producto (instalaciones de aire acondicionado para grandes superficies), detectamos que algunos usuarios han mostrado interés en el servicio de mantenimiento de los mismos y queremos ofrecerles una oferta especial. En este caso, podríamos enviar un email en texto plano personalizado y firmado por uno de nuestros asesores de clientes o agentes comerciales.
Configura el remitente, el asunto y la frase de bienvenida
También debemos preocuparnos por cómo ve el correo el cliente antes de abrirlo ya que esto determinará en gran medida la tasa de apertura de nuestro mailing.
El remitente
Así, a la hora de definir el remitente, debemos tener en cuenta dos variables:
- El correo remitente desde el cual hacemos el envío. Dependiendo del caso podemos optar por correos personales de miembros del equipo o direcciones genéricas creadas específicamente.
- El nombre del remitente. Del mismo modo, podemos poner el nombre de la empresa o de la marca en los envíos más genéricos o de personas del equipo en envíos más concretos y personalizados.
- Ejemplo de nombre de marca y correo genérico para envíos
- Ejemplo de nombre de persona del equipo y correo específico
El asunto
El asunto es el elemento que determina en mayor medida la tasa de apertura.
La longitud de este, no debe superar los 35 caracteres para que sea legible por completo en los principales gestores de correo y dispositivos.
No obstante, según un estudio de “Yes Lifecycle Marketing” el rendimiento en cuanto apertura y clicks de los envíos según la longitud del asunto es la siguiente:
Por lo tanto, pese a que podemos llegar a los 35 caracteres, e incluso superarlos, la recomendación sería limitarse a 20 o menos.
A la hora de definir un asunto, debemos ser creativos y tener en cuenta el contenido que estamos enviando y nuestros objetivos. No obstante, sí que podemos dar unos tips de copywriting que generalmente funcionan:
- Utiliza lenguaje conciso
- Cumple las expectativas que generas con el asunto
- Usa la Keyword del contenido que estás enviando “descuento”
- Añade estadísticas y datos relevantes para el usuario “descuento del 50%”
- Experimenta con el uso moderado de emojis “descuento 50%?”
- Si es aplicable, genera sensación de urgencia “sólo hoy, descuento 50%?”
- Usa muy moderadamente las mayúsculas “sólo HOY, descuento 50%
- Usa verbos como CTA “Aprovéchate, solo HOY; descuento 50%
- Usa interrogaciones “¿Quieres una pizza? solo HOY; descuento 50%?”
- Personaliza el asunto con el nombre del destinatario “Aquí tienes David, solo HOY; descuento 50%?”
La frase de bienvenida
El gran olvidado del email marketing es la frase de bienvenida. Pero, ¿Qué es exactamente?
En el ejemplo anterior, desde la bandeja de entrada vemos el nombre de la empresa, el asunto y (en gris claro) la primera frase del email. Ya que esto es legible, debemos cuidarlo también para mejorar la tasa de apertura. Algunas buenas prácticas en este copy son:
- Describir el contenido del correo “novedades del sector alimentación”
- Saludar con personalización si no lo has hecho en el asunto “Hola David”
- Incluir un CTA para consumir el contenido “no te pierdas nuestros post sobre jardinería”
Crea el contenido del correo
Vamos a analizar el caso de un formato html, ya que es el más completo. La versión de texto plano sería más sencilla y tendría la estructura de un correo tradicional (aunque con la obligación de incluir un enlace para cancelar la suscripción).
Dicho esto, vamos a estudiar las posibilidades de las 3 secciones principales de un email: la cabecera, el cuerpo y el pie.
Cabecera o Header
- Frase de bienvenida
- Enlace para ver versión html
- Logotipo o nombre de empresa
Cuerpo o contenido
Es la parte más maleable y plástica de un correo electrónico. En las versiones html podemos combinar todo tipo de imágenes, botones, textos y estructuras de columnas y filas.
Como recomendación, actualmente se suelen seguir estructuras minimalistas y muy limpias, con mucho aire y una paleta de colores sencilla y clara.
Pie o Footer
- Información de empresa y contacto
- Protección del contenido (copyright, creative commons…)
- Información sobre la lista de correo – “¿Por qué estoy suscrito?”
- Enlace para eliminar suscripción – obligatorio
- Enlace para cambiar preferencias de suscripción – obligatorio
Añade botones sociales
Si quieres añadir un componente viral a tu campaña de email marketing, una buena práctica es añadir botones sociales para que los suscriptores puedan compartir el contenido en sus perfiles sociales.
Esto es especialmente importante cuando hablamos de contenidos que buscamos difundir al mayor número de personas así como ofertas y campañas a venta agresivas.
Ahora que conoces las principales claves para elaborar un buen envío de email marketing, es el momento de conocer qué tipo de repercusión ha tenido el contenido enviado. ¿Conoces los tipos de métricas que te aporta Mailchimp para realizar tu análisis de resultados? En nuestra próxima entrega hablaremos sobre ellas. ¡No te la pierdas!