Cómo vender vino en internet

Si tienes una bodega y aún no vendes vino por internet, lo que vamos a contarte te interesa y mucho. Y es que ahí donde la ves, la red es el escaparate ideal para llegar a millones de personas de todo el mundo y aumentar las ventas de tu negocio, incluso a nivel internacional, mediante diversas opciones, como subir tu catálogo a marketplaces, vender a través de supermercados online, montar tu propio eCommerce o, incluso, hacer un mix de estos tres canales. ¿Cómo vender vino por internet y aumentar las ventas de tu bodega? Te lo contamos.

Por qué vender vino en marketplaces

Imagínate que te dan la posibilidad de poner tus productos a la venta en un centro comercial que recibe millones de visitas de todo el mundo a diario, ¿aceptarías? Pues, esto es, más o menos, lo que ocurre cuando decides subir tu catálogo a un marketplace y también una de las razones por la que cada vez son más los que deciden aumentar las ventas de sus negocios a través de este canal. Pero, espera, ¿aún no sabes qué es un marketplace ni qué tipos existen? Veámoslo.

Qué es un marketplace

Si la palabra «marketplace» aún no forma parte de tu vocabulario, el concepto seguramente sí, pues es probable que ya hayas comprado en alguno o que los hayas usado para buscar información sobre algún producto o, incluso, opiniones de otros usuarios. ¿No te lo crees? ¿Y si en vez de «marketplace» decimos Amazon, eBay o AliExpress? Ahora sí. ;) Estos tres son solo algunos ejemplos de marketplaces en los que puedes poner a la venta los productos de tu catálogo. Así, un marketplace es una plataforma en la que diversos vendedores ponen a la venta sus productos. Por decirlo de otro modo: sería algo así como un centro comercial, pero online.

Tipos de marketplaces

Al igual que en el mundo físico no todas las tiendas son iguales y venden de todo, en los marketplaces tampoco. En algunos, como en Amazon, el gigante de los marketplaces, puedes encontrar prácticamente de todo, mientras que en otros, como Uvinum, solo venden productos de un sector en concreto que, en este caso, es el vino. ¿Qué tipos de marketplaces hay? Los dividimos en dos grupos:

  • Marketplaces horizontales o genéricos: aquí se vende prácticamente de todo. Amazon, eBay y AliExpress son tres ejemplos de este tipo de marketplaces.
  • Marketplaces verticales o especializados: aquí se engloban los marketplaces de nicho o sectoriales, donde tan solo se venden productos de un único sector, como pueden ser Uvinum, el marketplace de vino que mencionamos anteriormente, o Asos, un marketplace dedicado exclusivamente a la moda.

Estudio sobre Bodegas Gallegas

Cómo vender vino en marketplaces

Ya sabes que hay dos tipos de marketplaces, pero, ¿cuál elegir para aumentar las ventas de tu bodega? Por supuesto, la respuesta a esta pregunta la encontrarás en tu estrategia, pero, de primeras, debes saber que no es incompatible tener tu catálogo de productos en un marketplace horizontal y en uno vertical, pudiendo crear un mix con interesantes ventajas para tu negocio.

Así, en un marketplace vertical o de nicho, los usuarios irán buscando vino y nada más que vino por lo que, a priori, tienen interés en el tipo de producto que ofreces, pero los horizontales también ofrecen muchas posibilidades. Una de las más interesantes es que, Amazon, por ejemplo, está en el Top Of Mind de muchos usuarios a la hora de buscar información sobre los productos que les interesan e, incluso, es la primera opción de muchos cuando quieren comprar un artículo en particular, algo que te beneficiará si lo que buscan es vino. De hecho, el gigante de los marketplaces, sin ir más lejos, cuenta, desde 2015, con su propia marca de productos de alimentación 100 % españoles a la que denomina Alimentos y vinos de España y ha reforzado sus entregas en algunos puntos con el servicio Prime Now.

En términos generales, empezar a vender en marketplaces es sencillo y solo requiere algunos pasos, como son:

  • Seleccionar los productos que te interesa vender en esa plataforma;
  • Analizar la competencia para ver a qué precio puedes venderlos y qué estrategia te vendrá mejor aplicar en cada caso;
  • Subir tu catálogo rellenando correctamente y por completo las fichas de producto;
  • Analizar si te interesa intentar sacarles partido a algunas de las herramientas de publicidad que la plataforma pone a tu disposición, como pueden ser los anuncios en la propia web.

Vender vino por internet en supermercados online

Entre las alternativas para vender vino por internet también se encuentra la posibilidad de hacerlo a través de un supermercado online. Puedes elegir entre supermercados generalistas o premium, claro que, antes de decantarte por una u otra, es importante investigar bien qué ventajas ofrece cada una.

Cómo puede mi bodega beneficiarse de vender en supermercados online

Como consumidor en el mundo físico, si no tuvieras ninguna bodega cerca ni ninguna tienda gourmet especializada en vino y te apeteciese saborear este producto, es probable que fueras a un supermercado para comprarlo, ¿cierto? Pues lo mismo puede ocurrir con muchos usuarios por la red, solo que más que por no tener opciones a su alcance, puede deberse a simplemente estar comprando dicho supermercado online o a confiar plenamente en su servicio y no querer arriesgarse con alguna alternativa. He aquí algunas de las múltiples ventajas de vender vino por internet a través de un supermercado online:

  • Múltiples clientes potenciales: es muy probable que cuando un usuario está haciendo la compra online y llega a la sección de vinos es porque está interesado en adquirir alguno, por lo que las posibilidad de cerrar la venta del producto son elevadas.
  • Top Of Mind: al igual que en el caso de los marketplaces, muchos supermercados online tienen una reputación elaborada que siguen trabajando con grandes estrategias que los llevan a conseguir cada vez más clientes potenciales y a conseguir estar en el Top Of Mind de muchos usuarios y, por supuesto, todos estos beneficios pueden traducirse en un número de ventas mayor de tus productos.

Por qué tener tu propia tienda de vino online

Otra opción para vender tu vino por internet es montar una tienda online. En ella solo se venderán tus productos y tu imagen de marca será la única que haga parte de la plataforma, por lo que no tendrás que luchar por diferenciarte de competidores a nivel interno, aunque sí a nivel externo, claro. Por supuesto, conseguir la visibilidad de los marketplaces con tu eCommerce no será sencillo, pero tener una tienda online cuenta con muchos otros beneficios que le vendrán genial a tu bodega.

Ventajas de tener un eCommerce propio de la bodega

A pesar del esfuerzo que supone, sobre todo al principio, montar tu propia tienda online para vender por internet el vino de tu bodega, los resultados lo valen. ¿Cuáles son las principales ventajas de tener tu propio eCommerce? He aquí algunas de las más interesantes:

  • Refuerza tu imagen de marca: toda la plataforma se centra única y exclusivamente en tu negocio y en tus productos, por lo que tu imagen de marca estará presente a lo largo de todo el sitio web y no tendrás que hacerle frente a ningún competidor a nivel interno.
  • Una experiencia de compra personalizada: en tu eCommerce tú llevas el control de la experiencia de usuario en tu sitio web, puedes realizar acciones para mejorar su experiencia de compra y decides cómo es la comunicación hacia tus clientes, entre muchas otras cosas.
  • Marketing más efectivo: esta es otra de las áreas que puedes llevar completamente a tu manera. Tú decides tus campañas, a quién impactar, en qué casos hacer remarketing, si te interesa o no enviar newsletters… en definitiva, cómo hacer que tus productos lleguen a los compradores que a ti te interesan
  • Hábitos de consumo de tus usuarios: en tu tienda online puedes tener información de oro de tus clientes. Sabrás en qué productos les interesan, cuáles compran, con qué frecuencia… Y gracias a esto, podrás mandarles promociones y ofertas especiales para ellos y ayudarles a que elijan tus vinos una vez más frente a la competencia.
  • Mayor confianza con los clientes: otro de los puntos fuertes del eCommerce es, sin duda, la relación que estableces con los usuarios. Esta es mucho más cercana y saben que si quieren hablar con tu empresa por lo que sea lo harán directamente con tu servicio de atención al cliente, algo que repercute a nivel de confianza y de fidelización.

¿Mejor elegir uno o vender todos tus vinos en todos los canales?

¿Te contamos un secreto? No tienes por qué elegir uno u otro canal ni por qué tener presencia en todos. Puedes decantarte por el que más te guste o hacer un mix de las opciones más interesantes para tu bodega y ninguna de ellas será una mala opción siempre que vaya acorde con tu negocio. ¿Qué tener en cuenta a la hora de decidir qué canal o canales utilizar para tu bodega? He aquí algunas pistas:

  • Cuál es tu objetivo: dependiendo de lo que quieras conseguir para tu negocio, necesitaras una cosa u otra. Por supuesto, a la hora de definir el plan de negocio adecuado para ti no te quedes únicamente con la idea de aumentar las ventas de tu bodega. ¿Solo quieres vender tus productos o quieres crear una marca para tu bodega? Preguntas como esta, que te obligan a ir más allá, te ayudarán a definir la mejor estrategia para ti.
  • Qué ventajas tiene cada canal: otra cuestión de vital importancia a la hora de decantarte por uno u otro o, incluso, por varios a la vez, es ver cuáles son los beneficios de cada opción y por qué deberían interesarte. Si necesitas conseguir mucha visibilidad a corto plazo, tal vez la opción más urgente para ti sean los marketplaces y, si lo que buscas es tener tu propia identidad desde el primer momento, te convendrá más montar tu propia tienda online.
  • Cuál es el retorno de inversión: las cuentas también son esenciales. Así, a la hora de elegir no debes quedarte únicamente ni con las ganancias ni con las pérdidas. El retorno de inversión de cada una de las opciones que barajas también te ayudará a tomar decisiones.
  • Qué acciones de marketing emprenderás: también es importante que veas tu disposición a la hora de salir a buscar clientes, pues no siempre vendrán solitos al canal que elijas. Algunas opciones suponen tener que invertir más tiempo y esfuerzo en marketing, mientras que otras tienen mayor visibilidad.
  • La mejor experiencia de compra: he aquí una de las grandes prioridades a tener en cuenta a la hora de decantarte por una opción u otra. A la hora de conseguir tu objetivo de aumentar las ventas de tu negocio, es vital que les ofrezcas a los usuarios la mejor experiencia para que cierren esa venta y siempre quieran repetir.

¿Y tú? ¿Ya sabes cómo vender vino por internet y aumentar las ventas de tu bodega? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *