Llegamos al final de nuestro ciclo de email marketing. Ya hemos tocado todos los puntos necesarios para conocer en profundidad las posibilidades que nos brinda el email marketing, por lo que ya estamos en disposición de definir una estrategia que se englobe y trabaje en sintonía con el resto de elementos de la estrategia de marketing digital.
Y para definir una buena estrategia, lo primero que debemos analizar es el funnel de conversión de la empresa para la cual vamos a elaborar la estrategia.
Así, para cada una de las fases del funnel, estableceremos qué tipo de envíos llevaremos a cabo, qué objetivos buscaremos en cada caso y el contenido que enviaremos a los suscriptores y con qué frecuencia.
Top of the funnel (TOFU)
En el TOFU tendremos a usuarios que todavía están lejos de la compra. Es una fase en la que se debe tratar de despertar una necesidad. Hablamos de los problemas (necesidades) pero no de las soluciones (productos).
- Objetivos: branding y lead scoring
- Tipos de envíos: newsletters con uno o varios artículos.
- Contenidos: alejados del producto, relacionados con la necesidad latente.
- Frecuencia: reducida.
Middle of the funnel
- Objetivos: branding y lead nurturing.
- Tipos de envíos: cadenas para trabajar el nurturing con contenidos estratégicos y disparadores automatizados.
- Contenidos: enfocados en la necesidad latente y ligeramente en el producto
- Frecuencia: intermedia.
Bottom of the funnel
- Objetivos: ventas y preferencia de marca.
- Tipos de envíos: mails comerciales con productos, cadenas de emails personalizados y/o entrada del equipo comercial, automatizaciones de email retargeting, etc.
- Contenidos: enfocados en el productos y sus ventajas.
- Frecuencia: elevada.
Post Funnel
- Objetivos: fidelización y cross selling
- Tipos de envíos: automatizaciones, cadenas de emails, mailings comerciales, automatizaciones.
- Contenidos: consejos de uso, información de productos relacionados, preguntas y respuestas frecuentes.
- Frecuencia: ajustada
Para proponer una estrategia basada en las 4 fases del funnel en primer lugar necesitaremos analizar la BBDD del cliente en cuestión así como las acciones de lead management que está llevando a cabo.
Ya conoces todos los términos y pasos necesarios para llevar a cabo una buena estrategia de email marketing. Ahora, sólo queda aplicarla adecuadamente. ¿Te ha servido de ayuda este ciclo? Entonces sigue atento al contenido de nuestro blog, publicaremos más formación sobre otros temas clave para el desarrollo de una buena comunicación de marca. Recuerda suscribirte a nuestra newsletter para recibir nuestro contenido al instante. 😉