Como usuario, imagínate llegando a una página con un diseño descuidado y desaliñado. ¿Conseguiría transmitirte confianza solo con sus palabras? Ahora plantéate un escenario diferente: la página cuenta con un diseño agradable, pero no responde a tus peticiones ni te deja realizar la acción que te ha llevado hasta ahí. ¿Te quedarías o buscarías una alternativa? Pues, este es también el panorama del resto de los usuarios, aunque cada situación se corresponde con un campo diferente. ¿Aún no sabes en qué se diferencian la interfaz de usuario (UI) y la experiencia de usuario (UX)? ¡Sigue leyendo! Disipamos todas tus dudas.

Por qué son importantes la UI y la UX

A menos que cuentes con una empresa con un producto único con cero competencia, lo más común es que en la red existan muchas otras páginas de empresas que ofrecen los mismos productos o servicios que tú. Si no le gustas a un usuario, buscará una alternativa y se irá con la competencia. De ahí la importancia de que la primera impresión sobre ti les atraiga lo suficiente como para querer quedarse contigo y convertirte en su primera opción. Tu web puede ser tu gran aliada o tu peor enemiga en este objetivo y el diseño UX/UI tu gran baza para conseguir que gane la primera opción.

Qué es la interfaz de usuario (UI)

La interfaz de usuario o user interface (UI) se corresponde con el diseño visual de la página. Su función principal es darle forma al producto y proporcionar un entorno gráfico agradable. Es lo primero que percibe el usuario de ti y se encarga de transmitir una determinada apariencia y emociones a través de diferentes elementos, definiendo tu identidad de marca. La UI se centra en el frontend y se encarga de diversos factores, como:

  • El branding y los mensajes de la marca;
  • El estilo personal de la página, como las tipografías;
  • Su presentación visual: paleta de colores, creatividades, layouts…
  • Su profesionalidad; 
  • La distribución de los datos y los diferentes contenidos multimedia.

Qué es la experiencia de usuario (UX)

La experiencia de usuario o user experience (UX) se ocupa de la usabilidad del site. Su misión principal es hacer que tu web o aplicación sea más agradable para el usuario a nivel funcional, buscando que la interacción entre esta y el usuario y la navegación sean lo más fluidas posible, intentando, sobre todo, que esa visita se convierta en conversión. Una buena experiencia de usuario se traduce en un menor índice de rebote y en más oportunidades de que esa visita quiera volver. Así, esta afecta al frontend y al backend y se encarga de factores, como:

  • El prototipado;
  • La accesibilidad desde diferentes dispositivos;
  • La velocidad de uso;
  • La estructura de la información;
  • La investigación.

En qué se diferencian la UI y la UX

Sin duda, la diferencia más destacable entre estos dos conceptos es que la UI se encarga de crear la interfaz y la UX de mejorar el contacto con el usuario, lo que supone, a la vez, que la primera se ocupa de lo que vemos en el frontend y la segunda, de lo relacionado con la recepción y la gestión de los datos.

Por supuesto, ambas comparten un objetivo común: buscan atraer visitas y conseguir el mayor número de conversiones, evitando que los usuarios huyan despavoridos de la web nada más llegar por encontrarse con un diseño de ínfima calidad que no resulta profesional o no les permite cumplir con su propósito de navegación. Esto también es importante de cara a no aumentar la tasa de rebote de tu web, algo negativo para el SEO de tu web. De ahí la importancia de contar con una UI y una UX bien trabajadas.

¿Sabías que…?

El puesto de diseñador UI/UX está entre las profesiones más demandadas por las empresas en el sector digital.

¿Y tú? ¿Ya sabes cómo diseñar tu UI y tu UX? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

Te ayudamos a mejorar tus resultados digitales sin invertir de más.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *