Email Marketing con Mailchimp (I): Introducción y ventajas

El email marketing es una de las herramientas de marketing online con mayor retorno de inversión. No obstante, son pocas las empresas que consiguen dar con la fórmula secreta para extraer todo el rendimiento que se puede generar con una buena estrategia de marketing vía correo electrónico.

Y es que conocer los engranajes de esta forma de comunicación puede ser la clave para incrementar tus ventas y/o mejorar la presencia digital de tu marca. En este ciclo de email marketing (que presentamos con este primer post) haremos un recorrido completo para descubriremos las claves para definir tu estrategia de email marketing con Mailchimp, una de las herramientas más utilizadas.

Herramienta de Email Marketing Mailchimp

¿Usas otra herramienta de mailing? Tranquilo, casi todo lo que vamos a aprender en este ciclo es aplicable en cualquier plataforma. Pese a ello, hemos querido seleccionar Mailchimp por ser una de las más extendidas.

¿Qué vamos a ver en esta primera entrega? Nos centraremos en acotar el concepto de email marketing y sus principales ventajas para tu negocio para, en posteriores entregas, adentrarnos en cuestiones más específicas como el lead scoring, la segmentación de listas de correo o la personalización de envíos. Si estos términos te suenan a chino, no te preocupes, te lo vamos a ir contando todo poco a poco y de forma muy sencilla. ¡Empezamos!

¿Qué es el email marketing?

Según la Interactive Advertising Bureau (IAB), el email marketing es:

El uso del correo electrónico para la realización de acciones de marketing.

Bajo esta definición, se podría considerar el email marketing únicamente como un medio (una vía más para llegar a los usuarios) en lugar de lo que nosotros consideramos que es realmente: una herramienta estratégica de marketing digital. Por este motivo, matizamos ligeramente la definición:

El email marketing es el uso estratégico del correo electrónico por parte de una marca para la consecución de objetivos de marketing.

Generalmente, consiste en enviar correos electrónicos a usuarios que han solicitado previamente su suscripción a contenidos, información sobre productos, ofertas, etc.

Ventajas del email marketing

El Email Marketing cuenta con ventajas que lo convierten en una herramienta clave en cualquier plan de marketing digital:

  • Coste reducido: podemos alcanzar a miles de personas a bajo coste ya que este únicamente depende de la herramienta que usemos y del tiempo que le dediquemos.
  • Comunicación personal: la empresa se pone en contacto directamente con las personas y, gracias a las posibilidades de personalización y segmentación, se puede conseguir una comunicación cercana y oportuna.
  • Usuarios receptivos: los usuarios que reciben los comunicados se han suscrito voluntariamente a las comunicaciones y, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de que tengan una respuesta positiva a los envíos.
  • Herramienta de uso diario: pese al crecimiento de otras herramientas online como las redes sociales, el uso del correo electrónico, sobre todo en ambientes laborales, sigue siendo imbatible. Según el estudio de Adigital y Digital Response, el 100% de los usuarios tienen correo electrónico y el 80% lo consulta todos los días.
  • Medible: ya que podemos tener métricas muy detalladas del rendimiento de nuestras acciones de email marketing.

Ciclo de email marketing

¿Te ha gustado la primera entrega de nuestro ciclo de Email Marketing? Pues no te pierdas el resto del ciclo:

  1. Introducción y ventajas – ¡estás aquí!
  2. Bases de datos y listas de correos – Próximamente
  3. Claves del lead management – Próximamente
  4. Lead Scoring o puntuación de leads – Próximamente
  5. Lead Segmentation y lead nurturing – Próximamente
  6. La automatización de correos electrónicos – Próximamente
  7. Claves para crear un buen envío de email marketing – Próximamente
  8. Medición de resultados de email marketing – Próximamente
  9. Estrategia de email marketing – Próximamente

Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte las próximas entregas :)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *