Email Marketing: Bases de datos y listas de correos

persona con el ordenador portátil gestionando emails

En la primera parte de este ciclo de Email Marketing con Mailchimp hablamos sobre la importancia de esta herramienta estratégica en la construcción de una comunicación efectiva y rentable.

Para seguir encajando las piezas de este puzzle comunicativo pasamos al siguiente punto: la recopilación de una base de datos, es decir, una lista de clientes o potenciales clientes. Es esencial conocer qué tipo de bases de datos y listas de correos utilizaremos, ya que la correcta utilización de éstas podrán definir la efectividad de nuestra campaña.

Debemos distinguir entre 2 tipos de bases de datos (en adelante BBDD) que podemos usar en campañas de email marketing:

  • BBDD propias. Generadas por la propia empresa mediante formularios de suscripción, acciones de fidelización o procesos de compra on y off. Habitualmente también provienen de CRMs.
  • BBDD de terceros o pagadas. Aquellas por las cuales pagamos en dos modalidades, de adquisición y de uso puntual para hacer envíos. Tienen el inconveniente de que los usuarios no se han registrado voluntariamente para recibir nuestros envíos.

Los conceptos BBDD y lista de correo están íntimamente relacionados. Para decirlo de forma sencilla, las listas de correos se nutren de los registros que se encuentran en la BBDD, pero esta es más amplia e incluyen el conjunto de todos los leads, independientemente de su origen, incluso puede ser una BBDD compartida con un CRM.

Por lo tanto, las listas de correos electrónicos son el conjunto de usuarios que reciben mensajes de correo electrónico sobre un tema específico con cierta regularidad y por voluntad propia.

Hay cuatro tipos de listas de correo, según la forma en la cual se han creado:

  • Listas de Doble Opt-in: las personas que están incluidas en estas listas se han suscrito y han aceptado recibir correos electrónicos. Además, se les ha enviado un correo con un enlace de confirmación en el que han hecho clic para confirmar sus suscripción.
  • Opt-in notificado: básicamente es igual que el anterior, pero en el correo que se les envía tras suscribirse no se incluye enlace de confirmación. Por el contrario, se les da la posibilidad de darse de baja.
  • Opt-in simple: Las personas de la lista se registran voluntariamente pero no existe ningún mecanismo de confirmación posterior.
  • Soft Opt In: actualmente es una técnica que no se considera spam pero con la cual debemos tener cuidado ya que el usuario no da permiso explícito para recibir emails, sino que se presume de la relación existente entre las partes que se pueden hacer las comunicaciones. Es una práctica habitual en el networking en general.
  • Opt-out: El usuario recibe notificación de su inserción en una lista, a pesar de que él no se ha suscrito voluntariamente, con instrucciones de cómo darse de baja. Habitualmente también se le llama opt-out a la acción de darse de baja de una lista.

Todos estos sistemas para generar una lista de correo electrónico forma parte de lo que definimos como Permission Marketing ya que el usuario autoriza de una forma u otra a la empresa para que realice, vía email, comunicaciones que son de su interés.

El próximo paso es conocer el nivel de interacción de nuestra base de datos con el contenido enviado. ¿Qué tipo de respuesta ha generado nuestra comunicación? Y lo más importante: ¿cómo gestionar esa información? En nuestra próxima entrega hablaremos sobre el lead management, o la gestión de leads. ¡Sigue atento!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados