El uso de las redes sociales como herramienta en tu estrategia de comunicación es uno de los pilares de la comunicación digital de cualquier empresa. Cada día estamos más conectados digitalmente, un hecho que se ha confirmado durante el confinamiento a causa del COVID-19. Durante esta época de reclusión, Internet, y por supuesto, las redes sociales se han coronado como el mejor espacio donde mantener nuestros hábitos de socialización. Este período ha puesto a prueba a diversas bodegas, favoreciendo especialmente a aquellas que contaban previamente con una buena presencia en redes sociales.

Actualmente Instagram, Facebook, YouTube y tantas otras redes forman parte del día a día de los consumidores, influenciándoles incluso en sus decisiones de compra. Pero todavía muchas bodegas no están presentes en ese importante espacio de contacto. Y aquí es importante destacar que estar presente, no se trata únicamente de crear la cuenta de tu marca de vino en la red, sino saber comunicarse en cada una de ellas, crear contenido de calidad y desarrollar estrategias eficaces.

Las redes sociales son el espacio para hacer con que la gente conozca a tus vinos, a tu bodega y su historia. Es la oportunidad que tienes de acercarte a tu público y crear comunidades en torno a tu marca. Entender todo eso y saber trabajar con las redes sociales a tu favor aumentará la visibilidad de la marca de vinos, y así, la venta será una consecuencia directa.

Entonces vamos a lo que nos interesa, ¿qué se puede hacer para que tu bodega tenga éxito en las redes?

Marketing de contenido. Qué publicar en las redes sociales de marcas de vino

Cada segundo surgen miles de nuevas publicaciones en Internet, por lo que puede resultar difícil saber cómo destacar y llamar la atención de tu público entre tanto barullo. Incluso los propios usuarios se ven desbordados, buscando filtrar al máximo el contenido al que quieren acceder. Por todo lo anterior, cada vez queda más claro que para conseguir retener la atención de tu público lo más importante es desarrollar contenidos de calidad y pensados para tu comunidad. Para ello necesitas conocer en profundidad a tu target, sus intereses y principales inquietudes relacionadas con el mundo del vino, con el objetivo de ofrecerles contenidos interesantes, frescos y humanos.

El principal objetivo de una estrategia de marketing de contenido es hacer que una marca sea vista por el público como experta en su sector de actuación, o que es lo mismo, hacer con que tu bodega sea vista como un referente. Pero para alcanzar este gran objetivo necesitarás conocer bien tu público, saber qué redes sociales utilizan y qué les atrae. Así podrás crear contenido de calidad que ayude tus seguidores a entender el sector, el proceso de elaboración de tu producto y cualquier otra información que muestre el valor de tu marca o vino.

Aprovecha este espacio para contar la historia de tu bodega, la selección de tu materia prima, las características de tu vino y su armonización gastronómica. También puedes recomendar recetas, dar consejos para principiantes en el mundo del vino o información relevante para los más aficionados. En resumen: crea contenido relevante para tu público y sé creativo.

 

Estudio sobre Bodegas Gallegas

Contenidos adaptados a cada red social

No te olvides de personalizar los contenidos para cada red social. No siempre la misma publicación va a funcionar bien en todas las redes en las que estás presente. Es más, lo ideal es crear contenidos que sean complementarios entre sí y no simplemente compartir el mismo post una y otra vez. Imagínate que sigues a una marca en Instagram, Facebook y Twitter y ves que han publicado lo mismo en todas sus redes. ¿Te gustaría encontrarte con una misma publicación 3 veces? Probablemente no. ;)

Además del contenido repetido, la personalización de los contenidos a cada red también es importante, ya cada una funciona de manera distinta y tiene diferentes formatos. Por ejemplo, un video de 30 minutos y en formato horizontal puede ser muy efectivo para YouTube, pero para Instagram no tanto.

Los vídeos funcionan muy bien en todas las redes, pero deben ser adaptados a cada una. Por ejemplo, en Instagram existen diversas modalidades de publicación: en el feed, con soporte para videos verticales o horizontales de hasta 1 minuto de duración; en las stories, con videos verticales de hasta 15 segundos (se pueden publicar videos más largos, pero Instagram lo dividirá en diferentes stories de 15 segundos cada uno); en IGTV, con videos verticales y más largos (se pueden publicar videos de hasta 10 minutos desde cualquier cuenta o hasta 60 minutos desde una cuenta verificada).

Esto se repite con la mayoría de las redes, cada una de ellas con su abanico de herramientas y posibilidades de publicación. Además, no solo ocurre con los contenidos en vídeo, sino que se extiende a otras modalidades de contenido, como subida de fotos, GIFs, textos o enlaces. Lo más adecuado para saber qué contenidos y formatos publicar en tu perfil es explorar otras cuentas y analizar el comportamiento de la competencia. También debes sacar conclusiones haciendo tus propias pruebas, publicando en distintos formatos y observando cuáles funcionan mejor con tu público.

Cómo aumentar el engagement en las redes sociales de la bodega

Poner en marcha tu estrategia de marketing de contenido con publicaciones de calidad ya es un primer paso para aumentar el engagement en las redes sociales de tu bodega. No te olvides que las publicaciones de calidad no deben estar enfocadas exclusivamente en tus vinos o el enoturismo que ofreces. No aburras a tus seguidores hablando sólo de ti, ¡estamos seguros de que tienes mucho más a ofrecer a los amantes de vino!

Pero, más allá de eso, ¿qué otros trucos y estrategias pueden aumentar el engagement?

Crea contenido en vídeo promocionando tu bodega

Con la llegada de tarifas de datos móviles cada vez más económicas, el video viene ganando cada día más fuerza en las redes sociales, ya que se puede visualizar de manera sencilla y en cualquier sitio. Además, es uno de los mejores formatos para aumentar la conexión entre una marca y su público ya que suele ser un contenido que nos engancha mucho más que un texto o una foto.

Utiliza hashtags relacionados con el vino

Dependiendo de cómo los uses, los hashtags podrán ayudar a aumentar tu alcance orgánico y el engagement. Al incluir hashtags en tus publicaciones conseguirás que los usuarios que todavía no te siguen puedan encontrar tu marca e interactuar con tus publicaciones. Además, puedes hacer uso de hashtags de campaña que categoricen tus publicaciones relacionadas con comunicaciones especiales o estacionales, o incluso hashtags sociales que animen a tus seguidores a compartir su propio contenido con tu marca. Eso sí, no abuses de ellos. Con un máximo de 5 por publicación mantendrás una buena imagen para tus seguidores.

Y lo más importante:

Interactúa con tus seguidores

Interactúa, comparte contenidos de valor, responde a sus comentarios y sé lo más cercano posible a tu audiencia.

Responder a los comentarios y mensajes de tus seguidores fortalece tu comunicación y ayuda a mejorar el engagement. Si siempre contestas a tus seguidores, los usuarios percebirán que tu bodega se preocupa por ellos, mejorando tu reputación y ayudando a aumentar el alcance orgánico de tus publicaciones.

Además de contestarles, otro muy buen consejo es compartir contenidos generados por tus seguidores. Esto es importante porque fomenta la interacción y puede llamar la atención de aquellos seguidores que aún no han comprado tu vino, ya que, por lo general, los usuarios suelen confiar más en un contenido creado por otro usuario que uno creado por la propia marca.

Ventajas del marketing de influencers para bodegas

Cada día más las personas rechazan la publicidad tradicional en la que la marca se encarga de hablar de sí misma. Como comentábamos en el punto anterior, la mayoría de los usuarios perciben como más fiable la opinión de otros usuarios frente a la publicidad tradicional. Según estudio realizado por Nielsen, el 92% de los usuarios confían en la opinión de consumidores en su decisión de compra. Además, los contenidos creados por otros usuarios suelen tener 10x más alcance en las redes sociales frente al contenido propio de la marca. Es por ello que cada día más marcas invierten en la estrategia de marketing de influencers.

Los influencers tienen facilidad para integrar de manera orgánica contenido patrocinado en sus redes sociales. Cuando se comunican a través de sus plataformas sociales, no es una marca la que habla, sino una persona con nombre y apellidos, la cual publica contenido personal y único capaz de crear una conexión muy fuerte con sus seguidores. Esto, desde luego, es beneficioso para el alcance y el engagement de una marca.

Para que tu bodega pueda beneficiarse de la estrategia de marketing con influencers, lo principal es la elección correcta del influencer. El influencer será una extensión de la marca de vino, y por ese motivo debe de ser compatible con la identidad de la marca. La tipología de sus contenidos, el nicho de mercado al que pertenecen y el tipo de seguidores que atraen deben de ser aspectos a analizar antes de realizar una colaboración.

También es necesario analizar la presencia digital del influencer, su efectividad y mucho más. Si estás interesado en utilizar esta estrategia en tu comunicación, te invito a leer este post: Marketing de influencers para bodegas. ¿Qué es y cómo hacerlo?

Al elegir el influencer correcto y plantear bien las acciones, podrás aumentar la visibilidad de la marca, lo que podrá afectar favorablemente a tus conversiones, principalmente si tu bodega cuenta con un canal de venta online. Esta estrategia puede incluso ser usada para que tu marca llegue a otros públicos, por ejemplo, si todavía los millennials no son tu consumidor principal, ¿qué mejor estrategia que llegar a ellos por medio de un influencer?

Cómo hacer publicidad en redes sociales de bodegas

Para aumentar el alcance de las publicaciones y la visibilidad de la bodega en las redes sociales, muchas marcas suelen hacer uso de sus plataformas de publicidad, las cuales permiten mostrar anuncios pagados a usuarios de la red social elegida.

La mayoría de las redes tienen la posibilidad de hacer publicidad de pago, como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Y para elegir en qué red vas a crear tu anuncio, tienes que tener claro dónde está tu público.

Después de elegir la red, debes tener en cuenta:

Cuál es el objetivo

Incluso antes de empezar a crear una campaña de publicidad en una red social, debes tener claro qué quieres conseguir con el anuncio, como aumentar la visibilidad de la marca, el tráfico web, las visitas a la tienda,  generar más conversiones, etc.

Tener el objetivo planteado ayudará a que más adelante puedas medir los resultados y la efectividad de tus anuncios.

A quién va dirigido

Con sus posibilidades de segmentación, la publicidad en las redes sociales te permite ser mucho más efectivo, ya que puedes dirigirte al público objetivo de tu bodega. La segmentación es una de las partes más importantes en el momento de crear un anuncio.

Para asegurar que el anuncio llegue al público adecuado, las plataformas cuentan con información de los usuarios que te ayudará a segmentarlos por edad, sexo, intereses, comportamiento, entre otras características. Por lo tanto, es muy importante que conozcas a tu buyer persona.

Que será promocionado

¿Vas a utilizar imágenes? ¿Textos? ¿Enlaces? Hay que tener todo esto planteado y bien adaptado a la red utilizada. Fotos y videos deben tener formatos y dimensiones de acuerdo con las especificaciones de cada red. La mayoría de los anuncios tienen espacio para descripciones de texto (copys), y son tan importantes como la elección de la foto. Todos estos aspectos se deben desarrollar con antelación y no dejar la tarea de escribirlo para el momento de crear el anuncio.

Con frecuencia, las publicidades en las redes sociales son hechas con el objetivo de que el usuario haga alguna acción, como acceder a la página web, a un post del blog, a una landing page o a una app. No te olvides de elegir cuál será la acción de tu anuncio y dónde el usuario deberá acceder al hacer clic.

Tras finalizar la creación del anuncio, ya podrás ponerlo en circulación. A partir de entonces deberás analizar las métricas del anuncio, para medir su efectividad y funcionamiento. Es importante estar atento en las métricas cuando el anuncio sigue en vehiculación, ya que las plataformas te permiten editarlo siempre que quieras.

Desde el confinamiento la venta de vinos en supermercados online tuvo un crecimiento, es decir, la gente está comprando vinos mediante internet. ¿Pero tu bodega sabe transformar esta situación en una oportunidad? Si todavía no tienes un ecommerce, este es el momento de considerar la venta online de tus vinos con todos los beneficios que solo un ecommerce propio puede ofrecerte.

Si ya cuentas con un canal de venta propio, enhorabuena, ¡ya has dado el primer paso! El próximo será poner en marcha todo lo que has aprendido aquí. Con el uso adecuado de las redes sociales para bodegas, tendrás un aumento en el tráfico de la página web, ayudando a aumentar tus ventas de vino.

Si quieres más consejos para aumentar las ventas de vino online, no te pierdas esta interesante publicación. También puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir publicaciones relacionadas con el sector bodeguero. ¡Hasta la próxima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *