Estrategias offline

Estrategias offline para promocionar tours y actividades

Si hay algo que deseas para tu negocio de tours, excursiones y actividades turísticas es que este crezca. ¿Cómo lo consigues? Primero, dándote a conocer. Los clientes potenciales solo pueden convertirse en clientes finales si saben que existes, por lo que, para llegar a ellos necesitas promocionarte.

Puedes empezar online, siguiendo los consejos de marketing digital para tour operadores que estamos compartiendo contigo, pero sin olvidarte de que esta audiencia también está en la calle. De ahí la insistencia de hacer desaparecer cada vez más las fronteras entre el mundo online y el offline y del cuidado, la retroalimentación, la convivencia y hasta la complementación de ambos. ¿Qué estrategias offline para promocionar tours puedes aplicar? He aquí las herramientas más interesantes para potenciar la publicidad de tus tours en el mundo offline.

Por qué combinar la publicidad online y la offline

Que tus productos y servicios lleguen al mayor número de clientes potenciales te interesa. Al final, si lo piensas, tu audiencia o público objetivo no se encuentra en uno u otro lado, pues, al día de hoy, todo el mundo es internauta. De ahí la importancia de sacar lo mejor de ambos tipos de publicidad de forma conjunta. De este modo, conseguirás conversiones por ambos lados, con diferentes técnicas de medición, mayores opciones de impacto y hasta de fidelización de clientes y notoriedad, entre muchas otras ventajas.

Publicidad en un autobús

De entre todas las posibilidades de publicidad exterior que existen, la publicidad en bus es, sin duda, una de las más efectivas. Este medio de transporte se usa y se ve circulando a diario, por lo que la publicidad en bus ofrece una rápida cobertura y un elevado número de impactos. Seguro que hasta tú cuentas con tu propio bus para hacer los tours. Pues ese medio de transporte es más importante de lo que te imaginas, ya que también puede servirte como banner, llevando tu publicidad por el destino turístico que abarca.

Además, teniendo en cuenta que existen muchas opciones a la hora de vinilar o rotular autobuses, si le aportas una buena dosis de creatividad, puedes hasta conseguir que tus clientes valoren que van a hacer su tour en el «autobús más chulo de todos», lo que supone un interesante plus frente a la competencia.

Tener tu anuncio en este medio es sinónimo de visibilidad y notoriedad en una gran variedad de formatos. Y es que, al parecer, el índice de recuerdo de la población urbana con respecto a la publicidad en los buses es elevado y la audiencia interesante, pues llegas de forma sencilla y rápida a un target amplio, con un perfil urbano, consumista y activo. ¿Funciona este tipo de publicidad para vender tours? Nosotros somos testigos de la campaña de autobús de  Viajar por Escocia y de sus magníficos resultados y no lo ponemos para nada en duda. ;)

Publicidad en mapas y planos

Una de las primeras cosas que hacemos nada más llegar a nuestro destino turístico suele ser buscar un mapa o un plano de la ciudad o el pueblo a visitar. Por supuesto, al hacer tu propio mapa o plano, lo primero que debes garantizar es que estos sean correctos y funcionales y les ofrezcan a los turistas toda la información que necesitan. Ten en cuenta que la mayoría de ellos usarán mucho este elemento durante su viaje, por lo que, que tú les estés dando lo que necesitan y a la vez les propongas tours que les ayuden a completar su viaje dejará tu marca en muy buena posición.

Guías turísticas propias de tu marca

Los turistas ven con muy buenos ojos a aquellas empresas que les ayudan a que su viaje se convierta en una experiencia única, sin contratiempos. A todos nos gusta ver lo más sorprendente de los lugares que visitamos y agradecemos mucho que alguien recopile esta información por nosotros. Una guía turística con la información relevante sobre qué ver, qué hacer, dónde comer, dónde dormir, cómo moverse, qué comer y otros detalles importantes sobre el lugar en el que se está, como la seguridad ciudadana o los números de emergencia, es un elemento que muchos turistas desean tener al llegar a su destino. ¿Se lo cuentas con tus palabras en tu propia guía? Tu notoriedad y reputación aumentarán con cada página.

Por supuesto, no dudes en publicar tu guía en la web y que esta esté disponible online para que pueda consultarse desde los dispositivos móviles en el momento en el que se desee, además de a nivel físico, sacándole partido a tu esfuerzo de redacción a base de adaptar el contenido al formato offline.

Publicidad offline de tus tours en flyers

Sin duda, uno de los medios más utilizados para hacer publicidad offline son los folletos o flyers. Claro que estos no pueden desarrollarse de forma aleatoria y deben contar con una estrategia coordinada detrás. Importa lo que cuentas, cómo lo cuentas y cómo se ve el conjunto. No basta con utilizar las palabras adecuadas, de las que no debes abusar, tu folleto debe llamar la atención desde el primer momento y despertar curiosidad y ganas de leerlo.

¡Y no solo eso! Igual de importante es dónde van a estar. Por ejemplo, en el caso de Viajar Por Escocia, ellos los ofrecen en los mostradores de los principales hoteles de Edimburgo y los reparten por la calle, en las zonas más turísticas, además de tenerlos disponibles en sus oficinas, en las que atienden e informan a viajeros todos los días. Cabe destacar que su flyer es un caso particular, en el que engloban el concepto de folleto, mapa y guía todo en uno con un resultado muy atractivo.

Vallas publicitarias anunciando tours

Otro de los grandes clásicos de la publicidad exterior que todavía sigue funcionando son las vallas publicitarias. Cuando los turistas llegan o están llegando a tu destino se encontrarán con la publicidad de tus tours a través de este medio. Teniendo en cuenta que este impacto no suele durar más de 2 segundos, debes apostar por un mensaje directo, claro y muy visual, eligiendo el lugar más efectivo para que los impactos se conviertan en conversiones.

Ferias de turismo

De entre todos los eventos de interés que puedes encontrar para las empresas del sector turístico, las ferias de turismo son, sin duda, uno de los más importantes. Y es que las ferias de turismo, como Fitur, son el lugar ideal para relacionarte con otros profesionales del sector, hacer networking, aprovechar sinergias, llegar a acuerdos y hasta lanzar ofertas especiales para el público final en la propia feria.

¿Sabías que…?

De acuerdo con TrekkSoft, las reservas se realizan un 47 % offline y un 53 % online.

¿Y tú? ¿Ya tienes claro qué estrategias offline utilizar para promocionar tus tours? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *