No. No basta con decantarte por un buen diseño, publicar contenido de calidad y contar con una web responsive, si no ofreces una buena experiencia de usuario (UX), la tasa de rebote puede llamar fácilmente a tu puerta. Sin embargo, una UX de calidad puede conseguir que los usuarios se queden y que tus conversiones vayan en aumento.

¿Cómo conseguir una buena UX en tu web de viajes? Google puede servir de ayuda con su UX Playbook For Travel con consejos de buenas prácticas para Travel, en inglés, claro, que, aunque esté pensado para viajes, ofrece consejos interesantes para cualquier empresa del sector turístico, incluidos los tour operadores. Como nos parece interesante para ti, hemos decidido regalarte este resumen del UX Playbook For Travel de Google en español. 😉

Crear experiencias sin problemas a través del funnel

El Playbook de Google nació a raíz de observar cientos de webs de viajes y caer en la cuenta de que hay determinados elementos universales UX que sirven de ayuda a la hora de conseguir una buena experiencia de usuario. Este Playbook, que te recomendamos leer en profundidad, detalla elementos que te ayudarán a mejorar tu experiencia de usuario móvil en 6 áreas clave:

  1. Home/Landing Page;
  2. Búsqueda;
  3. Página de resultados: comparación y filtrado;
  4. Reservas;
  5. Registro y acceso;
  6. Post-reserva.

Checklist del UX Playbook For Travel en tu web móvil en las 6 áreas clave

Google te ofrece en su Playbook diversos apartados. Por una parte una checklist, con la que puedes ir comprobando de forma sencilla que estás cumpliendo con los diferentes puntos de mejora y, a continuación, detalles con diferentes ejemplos de varias webs de viajes para que lo veas más claro. ¿Cómo te lo contamos nosotros? Dividimos las seis áreas clave, exponemos la checklist en puntos y, acto seguido, te desvelamos los detalles más interesantes de este Playbook en cada una de las áreas.

Home/Landing Page

Por otro lado, también resulta de interés mover la información de las cookies para la parte inferior de la pantalla, por ser más fácil de cerrar con el pulgar.

Búsquedas

El calendario de los vuelos también es una opción a mejorar, evitando los menús desplegables y decantándose por la opción de mostrar los precios directamente, así como las variaciones por fechas, algo que les vendrá muy bien a los usuarios que tengan flexibilidad para viajar.

Página de resultados: comparación y filtrado

En lo que respecta a los resultados, no dudes en mostrar el número total e ir mejorando la percepción de velocidad mientras el site los está buscando. En el UX Playbook For Travel de Google enseñan ejemplos muy interesantes sobre cómo hacerlo. La localización también es un aspecto muy interesante en términos de usabilidad. Mostrar la distancia específica a un lugar y permitir la visualización o, incluso, la búsqueda en el mapa puede venirle muy bien a tu site. ¡Y no te olvides de las imágenes! Google aconseja permitir el desplazamiento entre imágenes y/o ofertas en el listado, así como usar imágenes Lazy Load y maximizar su visualización, evitando elementos que la bloqueen.

Reservas

Los CTA flotantes o los que aparecen por partida doble también resultan recomendables, así como reasegurar la seguridad informando de que el proceso de pago es seguro a través de un CTA y hacer uso de la API de Google Places y la de Payment Request.

Registro y acceso

Integrar el registro con un toque puede multiplicar las conversiones entre 2 y 4. Ten en cuenta también el acceso automático, que les permite a los usuarios acceder de forma automática cuando vuelven a tu sitio desde cualquier dispositivo o buscador, incluso tras expirar la sesión. El registro con solo un toque es igual de interesante, pues no interrumpe a los usuarios con una pantalla de registro y les permite acceder de forma segura y sin contraseñas a tu sitio protegidos por su cuenta de Google.

Post-reserva

Mostrar en la Home las notificaciones clave, las actualizaciones y atajos a las categorías principales son excelentes opciones a considerar, así como facilitarles la vida a los que viajan por negocios mostrándoles sus reservas anteriores. Si lo ves factible, ofrece la posibilidad de cambiar el tipo de moneda y el idioma y permíteles a los usuarios guardar su tarjeta de embarque sin descargar la app, mediante PWA, e-mail, messenger, mensaje de texto…

Casos de éxito del UX Playbook For Travel

¿Funcionan realmente los consejos de Google? En el UX Playbook For Travel de Google se muestran varios casos de éxito en los que determinados cambios en la UX, marcaron diferencias importantes. Expedia, Travelodge, Transavia, Trivago, eDreams y HolidayCheck son los grandes protagonistas de esta sección. ¿Quieres conocerlos? Te contamos el resumen:

¿Sabías que…?

El método HEART de Google puede ser una buena opción para medir el éxito de tu UX y tu UI.

¿Y tú? ¿Ya tienes claro cómo aplicar los consejos de mejora de UX en tu web de viajes? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *