Sin duda, la red es uno de los grandes medios a aprovechar para aumentar las ventas de tu bodega. Una tienda online bien optimizada, junto a una estrategia de marketing digital bien diseñada y un buen plan de acción son clave a la hora de hacer crecer las cifras y llevar tus productos más allá de los límites que marcan las fronteras físicas. ¿Qué necesitas saber de marketing digital para vender vino por internet? Te lo contamos.
El eCommerce de tu bodega en las primeras posiciones de Google
Hay quien dice que mejor sitio para esconder un cadáver es la segunda página de Google y la verdad es que si tu web no aparecen los primeros resultados que ofrece el motor de búsqueda rey, las esperanzas de visitas y tráfico no son muy elevadas. ¿Cómo hacer que tu web salga en los primeros resultados de Google? Hay varias formas, pero la primera de la que queremos hablarte es la orgánica, cuyo core reside en trabajar muy bien el SEO.
Qué es el SEO y por qué es importante
SEO significa Search Engine Optimization y este término tan chulo, que se diferencia mucho de lo comúnmente conocido como SEM, hace referencia a las técnicas que se usan para optimizar nuestros resultados orgánicos en los motores de búsqueda. En resumidas cuentas, podría decirse que el SEO es quien le chiva a Google de qué va tu web y cuán útil es para los usuarios.
Veámoslo en la práctica: cuando tú como usuario haces una búsqueda en Google, este intenta responder a tu intención de búsqueda con el mejor resultado. Así, por ejemplo, cuando buscas «el mejor vino», los primeros resultados son de entradas de blog en las que puedes ver comparativas de diferentes vinos. Sin embargo, cuando en la búsqueda escribes «comprar el mejor vino», verás, en primer lugar, los módulos de Google Shopping, el módulo de Maps con tiendas físicas próximas a ti en las que poder comprar vino y tiendas online de vino.
¿Qué conclusión tienes que extraer de estos resultados? Que la intención de búsqueda es un must. Y es que, aunque el SEO requiera un trabajo constante, pues no es una tarea que se realiza una vez y ya termina, ponerle dedicación y esfuerzo a todos los niveles (orientando tus contenidos a dicha intención de búsqueda, ofreciendo una buena experiencia de usuario, trabajando adecuadamente la parte técnica y la autoridad…), impulsará el posicionamiento de tu eCommerce en la página de resultados, aumentando tu tráfico web y, consecuentemente, las posibilidades de cerrar ventas.
Que no puede faltar para posicionar tu web
Por supuesto, tómate estas líneas como una breve introducción al mundo del SEO, pues posicionar bien una web en Google conlleva mucho más trabajo de lo que uno se imagina cuando realiza una búsqueda cualquiera como usuario. Además de todo lo que te hemos contado, si quieres mejorar el posicionamiento del eCommerce de tu bodega, también es importante que te ocupes de puntos tan relevantes como estos:
- Meta title: este es el título que ves de una página web cuando haces una búsqueda en Google y tiene dos objetivos. Por una parte, es el que les damos a ver a los robots sobre una página concreta, pero, a la vez, también es el encargado de atraer la atención de los usuarios en la página de resultados, por lo que siempre conviene trabajarlo bien pensando en ambos lados.
- Meta description: esta es la descripción que encuentras justo debajo del Meta title en la página de resultados. No nos ayuda a posicionar mejor, pero sí a conseguir ser los elegidos por los usuarios por su capacidad de atracción, por lo que también conviene trabajarla bien.
- Web responsive: estamos en la era mobile. Hoy en día, realizamos la mayoría de nuestras búsquedas a través de un dispositivo móvil. De ahí que web del eCommerce de tu bodega deba ser responsive y adaptarse de forma adecuada a los dispositivos que utilizan los usuarios en cada momento. Piensa que si un usuario se encuentra con demasiados problemas al acceder a tu web desde su móvil, lo más probable es que abandone tu sitio y se vaya con un competidor que se lo ponga más fácil.
- Velocidad de carga: lo mismo sucede con la velocidad. No nos gusta esperar, por lo que si tu web tarda demasiado tiempo en cargar, los usuarios no dudarán en abandonar el intento e irse con quien le dé una respuesta más rápida.
- Experiencia de usuario: imagina que entras en una tienda física y tienes que dar muchas vueltas para ver los productos que te interesan, te ofrecen un proceso de pago extraño y hasta te dan problemas a la hora de pagar porque dicen que tu dinero no es compatible con sus métodos de pago, ¿terminarías ahí la compra o te irías a una tienda más «sencilla»? Pues lo mismo ocurre con las tiendas online: los usuarios necesitan sentir que las cosas son fáciles y completar los procesos que les interesan de forma rápida y sencilla, sintiendo que pueden hacer uso de todas las opciones que tienen a su alcance y esto incluye, por supuesto, sus métodos de pago preferidos.
Publicidad de pago para potencializar tu eCommerce
Una de las características destacables del SEO es que los resultados se ven a medio y largo plazo, por lo que no son inmediatos. Lo que hagas hoy, no lo verás mañana, tendrás que esperar un poquito más. Claro que la inmediatez también es posible a la hora de vender vino online. Así, si lo que buscas son resultados inmediatos, la publicidad de pago puede ser una buena opción. Esta puede venirle bien al eCommerce de tu bodega cuando necesites más tráfico, quieras impulsar determinadas ventas, lances campañas especiales… y una de las opciones más recurridas es Google Ads.
Qué es Google Ads y cómo funciona
Antes de pensar en realizar tu primera campaña en Google Ads, déjanos darte un consejo que te ayudará a mejorar tu tasa de conversión desde el principio: trabaja bien tu web a todos los niveles, preocupándote no solo por el contenido, sino también por la experiencia de usuario, el funcionamiento de los enlaces, la pasarela de pagos… Una vez hayas cumplido con este cometido, ya podrás dar tus primeros pasos en el fascinante mundo de la publicidad de pago con Google Ads, que es, precisamente, la herramienta que te permitirá publicar anuncios pagados en Google.
Tipos de anuncios de Google Ads
Para poder sacarle todo el partido a Google Ads, necesitas conocer de antemano todo lo que ofrece y, por supuesto, haber definido tu estrategia con antelación. Lo primero que debes saber es que, en Google Ads, tus anuncios pueden mostrarse en búsqueda y display.
- Anuncios de búsqueda: son los que ves cuando haces una búsqueda en Google como destacados justo al principio de los resultados.
- Anuncios de display: son los que te aparecen en determinadas zonas ya delimitadas para anuncios cuando entras en una página web. Dependiendo de la zona, tu banner aparecerá en uno u otro formato.
Además de estas dos opciones, tus anuncios también pueden aparecer en vídeo, shopping, apps móviles… Por supuesto, no te quedes solo con los tipos. Explora todas las opciones que Google Ads pone a tu disposición. Descubrirás posibilidades tan importantes para impactar el público adecuado, como la de segmentar por localización geográfica, algo que te vendrá de perlas, por ejemplo, cuando un usuario busque una tienda cercana al lugar en el que se ubica tu tienda física que, casualmente, está abierta. 😉
Ventajas para un eCommerce de vino: por qué usar publicidad de pago
Aunque en un principio te puede tentar la idea de ahorrar costes y no invertir en publicidad, la verdad es que, de dejarte seducir por ella y no apostar por la publicidad de pago, estarías renunciando a las múltiples ventajas que la publicidad de pago tiene para un eCommerce como el tuyo. He aquí algunas de ellas:
- Consigues una gran visibilidad: los anuncios de pago se muestran en muchas ocasiones, por lo que tu marca llega a múltiples usuarios que se encuentran con tu anuncio cuando están realizando una búsqueda en Google, navegando por una página web, viendo un vídeo en YouTube… Y tanto si hacen clic como si no, al final, esa visibilidad puede hacer que te recuerden casi inevitablemente.
- Aumentas tu tráfico web: tu anuncio lleva a los usuarios a la URL que tú indiques cuando hacen clic en ellos, de forma que aumenta el número de visitas y, por lo tanto, el tráfico.
- Consigue resultados inmediatos: si no puedes esperar a que SEO haga su magia y necesitas que tu web reciba visitas desde ya, la publicidad de pago puede darte ese impulso extra que deseas mientras SEO sigue trabajando a nivel orgánico.
Cómo funciona Google Ads
Desde el lado del usuario, seguro que ya te haces una idea de cómo funciona Google Ads, pues seguro que ya has visto estos anuncios tanto en la página de resultados de Google, donde ocupan la primera posición con una especie de estética especial, como en las zonas de banners de alguna web en particular, por supuesto, siempre acompañados de su mejor amiga, la etiqueta «anuncios».
Como anunciante, para empezar a utilizar Google Ads, lo primero que tienes que hacer es crear una campaña especificando tres objetivos clave. Entre todos los datos que te irá pidiendo Google Ads, uno de los más importantes es el coste por clic máximo. Cuando un usuario realiza una búsqueda, haciendo uso de determinadas palabras clave, Google lleva a cabo una subasta entre los anunciantes que usan keywords coincidentes. Dicha subasta, ligada al nivel de calidad de un anuncio, es la qué determina su ad rank, o si lo prefieres en español, su posición.
Principales modelos de pago online
A la hora de pagar por la publicidad de pago no siempre lo haces por el número de impresiones, existen diversas opciones y, dependiendo de los objetivos de tu campaña, te interesarán más unos u otros. Habrá ocasiones en las que te interese que tu anuncio tenga muchos clics, en otras preferirás centrarlo en crear conversiones, visualizaciones de un vídeo, ventas… A la hora de elegir la opción que más te convenga, deberás fijarte en los modelos de pago disponibles, que pueden ser algunos de los siguientes:
- CPM (coste por mil impresiones): aquí pagas cada vez que se muestra tu anuncio. Puedes usar este modelo cuando lo que quieres es aumentar la notoriedad de tu bodega y dar a conocer tu marca.
- CPC (Coste por Clic): solo pagas cuando un usuario hace clic en el anuncio. Este modelo puede venirte bien cuando lo que buscas es más tráfico hacia tu web, por ejemplo, cuando estás en plena campaña de ofertas especiales.
- CPL (Coste por Lead): pagas cada vez que se consigue un lead o un registro, por ejemplo, a través de un formulario. Este modelo puede venirte bien cuando quieres más suscriptores para la newsletter de tu bodega o, incluso, cuando ofreces algún tipo de actividad especial en tu negocio, como puede ser una visita, y quieres que los usuarios se inscriban.
- CPA (Coste por Adquisición): pagas cuando se realiza una acción o una adquisición, cómo puede ser una venta. Este modelo puede venirte bien para aumentar las ventas de tu bodega a corto plazo.
Marketing de contenidos para la estrategia digital de tu e-commerce
Tus vinos pueden tener una imagen espectacular, un sabor que pueden envidiar tus competidores, puede que hasta ofrezcas los mejores precios… Pero sin una buena estrategia de marketing digital que atraiga a tus clientes potenciales a conocerlos mejor, las posibilidades de venta se reducen bastante. ¿Cómo atraer a los clientes potenciales al eCommerce de tu bodega? Ha llegado el momento de que el marketing de contenidos entre en escena.
Qué es el marketing de contenidos
El marketing de contenidos o content marketing, como también oirás por ahí, consiste en generar contenido de interés para los usuarios. Por supuesto, esta creación de contenido responde a una planificación y a unos objetivos a conseguir y sigue en todo momento una estrategia, no es algo que se haga al azar ni nada se publica porque sí. A través del marketing de contenidos, cada publicación se mima de forma que responde a las dudas, al interés y a las necesidades de los usuarios y hasta despierta emociones y sentimientos en ellos. Este contenido los atrae, les hace confiar en ti, en tu bodega y en tus productos y les ayuda a conectar contigo.
Por supuesto, no se trata de repetir hasta la saciedad que tienes el mejor vino de la red, que ofreces los mejores precios y esas cosas que ya saturan de tanto que se leen en todas partes. La clave está en ofrecerles lo que quieren leer, lo que les gusta, lo que les hace ver que eres un auténtico experto en tu sector. Aquello que les haga ver que te preocupas por ellos, por lo que necesitan, por lo que sienten… Con contenido de calidad escrito para tu audiencia de forma atractiva y fácil de comprender por todos los públicos, que llega directamente desde esa marca que también se preocupa, piensa y siente igual que ellos.
De esta forma, el marketing de contenidos puede ser tu gran aliado a la hora de aumentar las ventas de tu ecommerce. Y es que, además de lo que ya te hemos contado, los contenidos son clave a la hora de posicionar mejor y, además, te permiten conectar con tu audiencia de una forma muy especial, pues puedes llegar a saber lo que piensan y sienten sobre tu marca, tus productos y tus propios contenidos a través de los comentarios que te dejan y de sus reacciones.
Cómo hacer marketing de contenidos en tu tienda online
El eCommerce de tu bodega dice más de tu marca de lo que imaginas y esto, por supuesto, incluye los contenidos. Por supuesto, la primera parte de la que tendrás que ocuparte con respecto a los contenidos son las descripciones y las imágenes en tu tienda online. Cuantos más detalles des, mejor. Piensa que un cliente potencial que llega a tu página web y nunca ha estado en tu bodega o probado tus productos con anterioridad, no puede ver ni tocar lo que le ofreces de forma física, por lo que debes encontrar la forma de recrear esas sensaciones a través de las palabras. Cuanto más le cuentes sobre ellos para que puedan saber por 100% como son sin tenerlos delante, mejor.
Por otra parte, también queremos que sepas que hay muchas formas de hacer marketing de contenidos y no tienes por qué quedarte únicamente con una de ellas. Puedes combinarlas y sacarles partido a las ventajas que ofrecen. Así, por ejemplo, puedes añadir un blog a tu tienda online en el que des consejos, ofrezcas reviews de productos, información más detallada para aprovecharlos mejor, respondas a preguntas frecuentes… y combinar estos contenidos con publicaciones especiales en las redes sociales.
Por supuesto, a la hora de diseñar tu estrategia de marketing de contenidos, no escribas únicamente para los clientes que ya han comprado o que están en proceso de comprar. Ve más allá y piensa en todos esos usuarios que llegan hasta tu web porque les ofreces contenido de interés, por ejemplo, a través de tu blog, en el que resuelves sus dudas, les cuentas información que les gusta y les interesa… Igual hoy no quieren comprar, pero mañana pueden tener tu marca en el top of mind y seleccionar tu bodega como su opción favorita en la que realizar sus compras.
Otra gran máxima que debes tener en mente con respecto al marketing de contenidos en la tienda online de tu bodega, es que la estrategia es una de sus partes fundamentales y que todo esto responde a unos objetivos específicos, por lo que no hay lugar para la improvisación. La planificación es una conditio sine qua non. A la hora de planificar, no pienses solo en texto. Hay muchos tipos de contenido que pueden resultarte interesantes, como las imágenes, las infografías y los vídeos. De hecho un canal de Youtube en el que subas vídeos que luego incluyas en tus publicacións en el blog, en las redes sociales o en diferentes zonas de tu tienda online, como puede ser una ficha de producto o una explicación del proceso de pago en alguna área adecuada de la web, puede ser una buena opción.
Por otro lado, a la hora de decidir qué usar y qué no, toma la calidad como un elemento indispensable en todos tus contenidos, tanto en los textos, como en los vídeos y las imágenes. Tu contenido habla de tu marca y, créenos, no quieres que comunique otra cosa que no sea calidad. 😉
E-mail marketing para relacionarte con tus clientes
Seguro que como usuario estás suscrito a alguna newsletter de una marca que te envía contenido que te encanta leer. Se trata de una newsletter que te da la posibilidad de mantenerte al día con las últimas publicaciones de esa marca tan interesante sin tener que entrar en su página web. Te gusta lo que te cuentan, que siempre tengan algo que contarte y sabes bien de quién viene la información, es decir, reconoces la marca y piensas en ella de forma inconsciente cada vez que te llega un e-mail. Pues así también pueden sentirse tus clientes potenciales si el email marketing hace parte de tu estrategia de marketing digital.
Beneficios del e-mail marketing
Que cada vez son más los que apuestan por el e-mail marketing en su estrategia digital no es casualidad. Y es que este tipo de campañas presenta ventajas tan interesantes como las siguientes:
- Ofrece un gran alcance a una audiencia de valor: la mayoría de los usuarios comprobamos nuestro e-mail cada día y, actualmente, necesitamos el consentimiento de los usuarios para poder proceder con este tipo de campañas, algo que nos ayuda a saber que las personas que reciben nuestros emails están realmente interesadas y que, por lo tanto, son una audiencia de valor.
- Son económicas y con un diseño 100% adaptable: actualmente, pueden diseñarse campañas de e-mail marketing de forma totalmente personalizada, adaptables y con presupuestos para todos los bolsillos.
- Se pueden medir y segmentar: ofrecen métricas relevantes y nos permiten hacer buenas segmentación, por ejemplo, en base a las respuestas que vayamos obteniendo, dándonos la posibilidad de llevar a cabo tests A/B de forma fácil y sencilla.
- Son un canal directo de comunicación con el cliente: nos permite relacionarnos con los contactos de forma directa, comunicarnos de una manera cercana, enviarles promociones especiales de los vinos…
Redes sociales: una potente arma para promocionar el eCommerce de tu bodega
Las redes sociales también deben tener un lugar especial en el marketing digital del eCommerce de tu bodega. Facebook, Instagram y los demás canales de social media son potentes herramientas que pueden ayudarte aumentar las ventas de la tienda online de tu bodega. ¿Qué puedes conseguir a través de las redes sociales? Beneficios tan interesantes como estos:
- Potenciar tu imagen de marca;
- Mejorar tu reputación online;
- Aumentar el tráfico de tu eCommerce;
- Conseguir más conversiones;
- Ganarte la confianza de los usuarios;
- Fidelizar clientes;
- Crear interacción con la marca.
Cómo atraer tráfico a tu tienda online con las redes sociales
Lo de recibir Likes con los perfiles personales puede molar mucho, pero las redes sociales también son una potente herramienta en marketing digital a las que les debes sacar partido de forma profesional. No te quedes únicamente con los Likes o el número de seguidores. Tu estrategia en las redes sociales de la tienda online de tu bodega debe ir más allá. Uno de los objetivos que puedes trabajar con ellas es el de atraer tráfico a tu web. ¿Cómo atraer tráfico al eCommerce de tu bodega con las redes sociales? Con acciones como las siguientes:
- Crea comunidad e interacción: háblales a tus seguidores de tú a tú, como el ser humano que eres, dejando de lado el tono serio y distante de las marcas más tradicionales. Interactúa con ellos e involúcralos en tus contenidos con fotos de tu equipo, noticias…
- Publica contenidos con enlaces a tu web o blog: despierta la curiosidad en las redes sociales y remata la faena en la web, con tu última entrada de blog, esa promo tan especial…
- Dales motivos para seguirte: haz que quieran saber de ti, que estén atentos a tus últimas publicaciones y que les interese mucho mucho estar al día, por ejemplo, publicando descuentos, ofertas, sorteos, concursos…
- Practica el follow por follow: no dejes que tus redes sean canales unidireccionales. Sigue a tus clientes, interactúa con ellos, ofréceles contenido de valor, responde sus mensajes y comentarios…
- Incluye tus redes sociales en tu estrategia: tus redes sociales hacen parte de tu estrategia. Recuérdalo a la hora de incluirlas en la web y a la de añadir la web a tus canales de social media.
¿Y tú? ¿Ya sabes cómo sacarle el máximo partido al marketing digital en el eCommerce de tu bodega? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. 😉