Consejos de marketing digital para tour operadores

Es un hecho: el mundo online ha cambiado el escenario en la gran mayoría de los sectores. El turístico también (y de qué manera). Actualmente, nos encontramos con un turista que usa la red para buscar información, hacer reservas y hasta compartir cómo ha sido su experiencia de viaje. Un turista hiperconectado, cada vez más exigente, que no duda en echar mano de las últimas herramientas tecnológicas para conseguir sus objetivos.

¿Qué pueden hacer las empresas de turismo ante este nuevo paradigma? Adaptarse. ¿Eres un operador de tours y actividades y aún no sabes cómo cuidar tu marketing online? Te traemos los consejos de marketing digital para tour operadores que necesitas aplicar.

Cómo debe ser la página web de una empresa de tours

Lo primero que debes tener claro es que la web de un tour operador debe ser un e-commerce donde los usuarios puedan hacer sus reservas. Una vez definido el tipo de web que necesitas, tendrás que ocuparte de su aspecto en todos los sentidos, incluyendo el sistema de reservas. Quizás, en un principio, pienses en echar mano de los formularios de contacto para gestionar las reservas de forma manual, pero, antes o después tendrás que pensar en dar el salto y automatizar este proceso.

¿Qué imagen quieres transmitir? La web se encarga de darle credibilidad a tu marca y es el lugar en el que das toda la información relevante sobre ti como operador de tours y los tours y excursiones que ofreces. He aquí algunos consejos para tener una web de calidad:

  • Cuida su imagen: importa lo que dices, cómo lo dices, pero también cómo se ve. Apuesta por gráficos e imágenes de calidad profesional, así como por un aspecto fresco y organizado.
  • La experiencia de usuario (UX) es un must: si un usuario se encuentra con demasiadas complicaciones para conseguir sus objetivos en tu web, es probable que se vaya a otra que se lo ponga más fácil. El diseño de tu web debe ser intuitivo para el usuario, haciendo que le resulte sencillo encontrar la información que busca, las promociones deben estar visibles, los precios actualizados y las llamadas a la acción claras. ¿Buscas más consejos de UX? Los encontrarás en el UX Playbook For Travel de Google que hemos resumido para ti.
  • Deja siempre claro quién eres: tu página de contacto debe ser fácil de encontrar. Es importante dar a ver en todo momento que detrás de tu web de tour operador hay una empresa en la que pueden confiar. Detalles como las opciones de contacto, la dirección física, los números de teléfono, el e-mail y hasta las redes sociales transmiten la confianza que los usuarios necesitan.
  • El sistema de reservas: si tu empresa de actividades turísticas está empezando, es probable que te tiente la opción de contar con páginas de tus tours con formularios de contacto para gestionar las reservas de forma manual, pero lo cierto es que antes o después tendrás que acabar dando el salto y automatizar el proceso con un sistema de reservas.

La importancia de las redes sociales para un tour operador

Además del buscador, son muchos los que te encontrarán directamente a través de las redes sociales. Facebook, Instagram o Twitter pueden ser redes sociales interesantes para promocionar tus tours y actividades.  Con una correcta estrategia de social media, pueden darte buenos resultados a la hora de promocionar tu marca como tour operador, compartir contenido interesante e interaccionar con clientes potenciales, consiguiendo llegar a una gran audiencia. Cuidar de tus redes sociales es más fácil de lo que imaginas:

  • En la creatividad está la clave: con toda la información que nos llega a diario, necesitas destacar y la creatividad es la mejor vía para conseguirlo. Pero no de cualquier forma. Tus ideas geniales deben ir acordes a un buen plan de acción y a los objetivos a conseguir.
  • Menos es más: para que tus redes sociales triunfen la constancia debe ser tu mejor amiga. En caso de que no cuentes con mucho tiempo, es mejor que te centres en ofrecer contenido de calidad en una o dos plataformas antes que tener demasiadas cuentas abiertas y dar una imagen de abandono.
  • Muéstrate profesional: no dudes en publicar imágenes y vídeos de calidad profesional. Tus redes sociales también forman parte de tu imagen de marca y son un excelente atractivo para los usuarios.
  • Sácales partido a las opciones de promoción: una buena inversión en tu estrategia puede ser la publicidad de las redes sociales, siendo muy interesante la opción de Facebook Ads, que te permite crear anuncios tanto para Facebook como para Instagram. Este tipo de anuncios te ofrecen opciones de segmentación que te permiten afinar mucho tu público objetivo para llegar a personas realmente interesadas en tours y actividades.
  • Adapta tu contenido a cada red social: no funciona igual Facebook, que Instagram o Twitter. Cada red tiene su estrategia, publicaciones y contenido adaptado, que es también el que espera recibir el usuario. Adáptalos a cada una en particular.
  • Cuida de tu comunidad: más allá de vender continuamente tus productos y servicios, la clave está en lanzar contenido de calidad y relevante para tus seguidores en redes sociales y crear comunidad con ellos. Para ello, debes invitarlos a interaccionar contigo, a comentar, integrarlos en la conversación. Y contestarles, claro. Incluso cuando los comentarios no sean positivos. Manejar las quejas y las crisis de forma amable también es un reflejo de tu buen hacer a nivel de atención al cliente, al igual que la rapidez en la respuesta. Hay que responder rápido y estar muy atento a los mensajes de los usuarios. Ten en cuenta que pueden estarte pidiendo ayuda con el proceso de reserva y a cerrar ventas.

Marketing de contenidos para conseguir reservas de tours y actividades

Ya han llegado a tu web y a tus redes sociales, ¿y ahora qué? No solo te interesa que vengan hasta aquí, quieres que se queden y conseguir las conversiones que te has marcado. El contenido será tu gran aliado en este aspecto. Y este debe ser de su interés:

  • Tus propias guías turísticas: cuéntales lo que necesitan saber del destino al que viajan, qué ver, consejos para el viaje… con una guía hecha por ti y ponla a su disposición por vía online, de modo que puedan acceder a ella en el momento en el que lo necesiten, incluso durante el viaje, creando los contenidos que buscan y preocupan a los usuarios que están planificando su viaje. Además, esta guía es una acción clave para posicionar tu empresa de tours y actividades en buscadores y, por supuesto, te da la posibilidad de dedicar espacio y contenido específico a los principales atractivos del destino turístico que ofreces de tus tours.
  • Fichas de producto bien trabajadas: estas son la carta de presentación de tus tours y actividades. Su función es informar al usuario sobre qué va a encontrarse en dicha experiencia y, al mismo tiempo, convencerlo de que esta es la mejor opción para él. Tus fichas de producto necesitan una buena descripción, en la que se detallen las diferentes rutas e itinerarios del tour, así como highlights o elementos destacados. Información como dónde se queda para el tour, la hora de reunión, cuánto dura, dónde finaliza, qué incluye, recomendaciones para la actividad, etc., no pueden faltar en una buena ficha de producto.
  • Contenido generado por los usuarios: aquí se incluyen las recomendaciones y reseñas. Este tipo de contenido es esencial, ya que, que se lo cuentes tú como tour operador puede estar bien, pero que se lo cuente alguien que ya lo ha vivido suma muchos puntos a su nivel de confianza. Una reseña positiva auténtica aporta confianza, buena reputación y hasta una presencia online más impactante.

Atención al cliente para tour operadores

En la red también es esencial que cuides de tus clientes dándoles una excelente atención al cliente en todo momento facilitándoles el contacto en tiempo real.

  • Asesora al viajero en el proceso de reserva: es importante que estés ahí en todo momento para ayudarle al cliente a elegir la mejor opción para él e incluso ayudarle a llevar a cabo el proceso de reserva.
  • Usa WhatsApp Business o un chat en línea eficiente: opciones como WhatsApp para empresas  o los chats en línea que se pueden instalar directamente en tu página web, como Zopim, pueden marcar la diferencia. Estas herramientas profesionales te permiten responder las dudas de los clientes potenciales de forma inmediata y ofrecerles un buen servicio de atención al cliente.
  • Actualiza constantemente tus preguntas frecuentes o FAQ: este apartado también guarda relación tanto con el marketing de contenidos como con la atención al cliente. Este apartado es muy agradecido por los usuarios porque les ahorra tiempo y les aporta las respuestas que necesitan. ¿Quiénes son los mejores candidatos para elaborar y actualizar este apartado? Pues, precisamente, las personas que trabajan en atención al cliente, ya que saben mejor que nadie qué es lo que más preguntan los clientes y qué tipo de dudas suelen surgirles.

¿Sabías que…?

El 96 % de los usuarios usan su smartphone para hacer búsquedas en el momento.

¿Ya has empezado a aplicar nuestros consejos de marketing online para tour operadores? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *