¿Cómo medir correctamente los resultados obtenidos conseguidos a través de tu estrategia de email marketing? A continuación te hablamos sobre las distintas métricas que te disponibiliza Mailchimp para esta labor y qué tipo de información aportan.
Métricas asociadas a envíos
Métricas simples
- Destinatarios totales: cantidad de suscriptores a los que se envió el mailing.
- Rebotes: número de usuarios que por algún motivo no han recibido el correo electrónico en su bandeja de entrada. Distinguimos entre:
- El rebote Blando (soft bounce) se da cuando un email que llega hasta el servidor de correo del destinatario y por tanto se reconoce la dirección, pero no llegó a entregarse por motivos como una bandeja de entrada llena o una caída del servidor.
- Robote Duro (hard bounce): se da cuando un correo es permanentemente no entregable. Las causas más típicas son las direcciones no válidas porque el dominio no existe o por errores de escritura.
- Entregas realizadas: se obtiene de restar el número de destinatarios menos los rebotes (duros o blandos). Es el número de personas que efectivamente han recibido el correo en su bandeja de entrada, independientemente de que hayan interactuado con él o no.
- Usuarios que eliminan su suscripción: número de destinatarios que decidieron darse de baja de la lista tras abrir el email y hacer click en el enlace de cancelación obligatorio.
- Denuncias de abuso: cantidad de destinatarios que denunciaron el envío como spam. Si hay muchas notificaciones de abuso, estamos haciendo algo mal en cuanto a la captación de leads. No obstante, es normal tener unas cuantas denuncias residuales pese a estar gestionando correctamente nuestros formularios y listas.
- Aperturas totales: cantidad total de veces que se abrió el mailing por parte de los usuarios. Si un usuario abre dos veces, se contabilizan ambas.
- Aperturas únicas: Cantidad de usuarios que abrieron el email. Si un usuario lo abre dos veces, sólo se contabiliza una.
- Clicks totales: número total de clicks en el email por parte de todos los destinatarios. Incluye los múltiples clicks de cada usuario.
- Clicks únicos: cantidad de destinatarios que hicieron click en cualquier enlace del email enviado.
Métricas compuestas o ratios
- Tasa de apertura: porcentaje de emails abiertos sobre el total de entregas. Podemos usar tanto aperturas totales como únicas siempre y cuando lo tengamos en cuenta en la interpretación del ratio. Si usamos las aperturas únicas tendremos un ratio sobre el total de entregas, del número de personas que abren el correo. Si usamos las aperturas totales, también veremos en qué medida el mail ha sido relevante y se ha abierto varias veces por los usuarios.
- Tasa de click: porcentaje de clicks sobre el total de entregas. Se pueden usar clicks totales o únicos. Si queremos conocer cuántas personas han hecho click respecto a todos los entregados, usaremos clicks únicos, mientras que si buscamos saber en qué medida el contenido a causado clicks, usaremos los clicks totales.
- Clicks por aperturas únicas: porcentaje de clicks únicos sobre el total de aperturas únicas (o número de usuarios que abrieron el correo). En este caso, estamos analizando cuántas personas, entre las que abrieron el correo, llegaron a hacer click.
Rankings
- Ranking de enlaces por número de clicks: Lista de enlaces incluidos en el email ordenada de mayor a menor según el número de clicks obtenidos.
- Usuarios con mayor número de aperturas: Lista de usuarios ordenada de mayor a menor según el número de aperturas realizadas por cada usuario.
- Principales ubicaciones: Lista de ubicaciones desde las cuales los usuarios abren el mailing ordenada de mayor a menor según el número de aperturas realizadas en cada localización.
Métricas asociadas a la lista de correo y al sector
- Ratio apertura de la lista: porcentaje medio de aperturas en los envíos anteriores a la misma lista de correo.
- Ratio de clicks de la lista: porcentaje medio de clicks en los envíos anteriores a la misma lista de correo.
- Ratio de aperturas del sector: porcentaje promedio de aperturas en campañas realizadas por empresas del mismo sector.
- Ratio de clicks del sector: porcentaje promedio de aperturas en campañas realizadas por empresas del mismo sector.
Estás cerca de finalizar con nosotros este ciclo sobre el email marketing con Mailchimp. En nuestra última entrega hablaremos sobre cómo realizar una estrategia que trabaje en consonancia con el resto de tu estrategia digital a través del análisis del funnel de conversión de tu empresa. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sólo tienes que seguir leyendo!