En el entorno digital surgen novedades casi a diario. Y muchas de ellas llegan directamente a los modelos de negocio. Membership, dropshipping, Peer 2 peer, e-commerce… son conceptos que seguro que has escuchado cientos de veces, pero, ¿sabes exactamente a qué hacen referencia estos modelos de negocio y qué ventajas tienen? ¡Sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los principales modelos de negocio del entorno digital.

Qué es el membership

El membership es ese modelo de negocio que ya conoces cuando te suscribes a Neftlix, a Spotify e, incluso, al gimnasio. En este tipo de membresía nos encontramos con webs de pago a las que se suscriben los usuarios para acceder a determinados productos y servicios a los que solo pueden llegar por esta vía. Un ejemplo de este tipo de membresía sería que un usuario pague una cuota mensual y tú le envíes un lote de productos sorpresa cada mes o la suscripción a algún curso en formato vídeo por el que pagan mensualmente.

Qué ventajas tiene el membership

Este tipo de modelo de negocio puede resultar muy atractivo de cara a los emprendedores, debido, sobre todo, a las múltiples ventajas que presenta:

  • La inversión inicial no es muy alta: solo necesitarás contar con un dominio, un hosting y una web en WordPress.
  • A mayor cantidad de suscriptores, mayores ganancias: cuantos más suscriptores consigues, más ingresos recibes, sin tener que invertir mayor cantidad de tiempo y esfuerzo en tu trabajo.
  • Te permite conseguir estabilidad: si tus suscriptores están contentos con lo que se encuentran en tu web, les aportas contenido y sienten que reciben un buen trato, se quedarán contigo. A menos que un competidor les ofrezca algo mejor, claro.

En este tipo de modelo de negocio la constancia es la clave. No se trata de crear tu membership y quedarte de brazos cruzados esperando a ver cómo suben los ingresos. Para que realmente sea estable en el tiempo, necesitas seguir ofreciendo contenido cada vez de mayor calidad y valor. Solo así podrás conseguir la fidelidad de tu comunidad.

En qué consiste el e-commerce

Sin duda, uno de los modelos de negocio clave en la red es el e-commerce o comercio electrónico. Este se basa en el marketing y todo lo relacionado con la distribución y la venta de productos y/o servicios en la red. Hay varios tipos, siendo los principales: el B2C (de empresa a consumidor), el B2B (de empresa a empresa), el C2C (de cliente a cliente) y el C2B (de cliente a empresa).

Qué ventajas tiene el e-commerce

Contar con tu propio e-commerce presenta múltiples beneficios, entre los que destacan:

  • Un negocio con un gran alcance: la red es global, por lo que puedes conseguir fácilmente clientes que no residan en tu zona, tanto en tu país como en cualquier parte del mundo, ampliando así las posibilidades de tu negocio.
  • Reduces costes: abrir tu tienda online es mucho más económico que una tienda física, incluso a nivel de publicidad, pudiendo realizar campañas por costes asequibles.
  • Te permite conocer más a los clientes: conseguirás datos interesantes sobre los productos (los más vistos, los más vendidos, los más consultados…),  así como el perfil de tus compradores (edad, ubicación…).
  • Puedes ofrecer atención personalizada: podrás segmentar las campañas de e-mail marketing según las preferencias del cliente, sugerirle productos relacionados de forma personalizada…

Qué es el dropshipping

En este tipo de negocio tú solo te encargas de poner a la venta los productos de un mayorista (el dropshipper), que es el que se ocupa de almacenarlos y enviarlos al cliente. Así, llevas a cabo la venta sin stock. Tu función sería como la de un intermediario entre el proveedor y el cliente final, cuyo objetivo principal es conseguir ventas.

Qué ventajas tiene el dropshipping

Este tipo de negocio puede resultar muy positivo. He aquí sus principales beneficios:

  • No necesitas contar con un almacén: al ser el dropshipper el encargado de almacenar y enviar los productos, no necesitas contar con espacio ni asumir los costes de un almacén para el stock.
  • El margen de ganancias: el mayorista te venderá los productos a un precio que será inferior al que establezcas tú para el cliente final. La diferencia son tus beneficios.
  • La inversión es mínima: tan solo necesitas un ordenador y conexión a internet.

Qué significa freemium

Con este tipo de modelo también te encuentras con frecuencia, pues es muy utilizado en software, y ya lo has visto, por ejemplo, en Spotify o Google Drive. En freemium ofreces una versión básica de tu servicio gratis, es decir, free, pero dicho servicio también cuenta con características y ventajas propias de pago, osea, premium. Puedes elegir que paguen por obtener más funcionalidades, más espacio, para evitar la publi… Así, el objetivo principal de este modelo de negocio es atraer a los usuarios hacia la versión premium de lo que ofreces.

Ventajas de freemium

Este modelo de negocio es un gran atractivo de cara a los usuarios, pero también aporta grandes beneficios a quien lo adopta:

Tu motor de marketing económico y efectivo: los usuarios se sienten atraídos por los productos y servicios a coste cero y no dudan en recomendarlos cuando les gustan, algo que le vendrá genial al marketing de tu negocio freemium.

  • Ofreces condiciones similares a las de la competencia: si tus competidores ofrecen sus productos y servicios bajo un modelo freemium, ponerles un precio supone un hándicap a nivel de captación.
  • Se crea la necesidad por lo que ofreces: independientemente de los productos y servicios que ofrezcas, las versiones gratuitas son una excelente motivación para los usuarios de cara a probarlos y evaluarlos sin riesgos. Una vez los prueban y los disfrutan, surge la necesidad de usarlos y sacarles el máximo partido, por lo que, consecuentemente, muchos consideran la posibilidad de pasarse a premium.
  • Los usuarios de pago compensan a los gratuitos: si te preocupan las ganancias, debes saber que frecuentemente los usuarios que los usuarios que optan por la versión premium contribuyen a la monetización del negocio.
  • Los usuarios son tolerantes con la publicidad: la mayoría de ellos son conscientes de que si les ofreces algo gratis a ellos es porque alguien está pagando por algo, por lo que, cuando optan por la opción freemium suelen aceptar la presencia de la publicidad.

A qué hace referencia el long tail

En este tipo de negocio se ofrecen múltiples productos especializados a la vez que de forma individual presentan un volumen de ventas bajo. En conjunto, las cifras son positivas, pudiendo coexistir la oferta de productos con poca salida con la de otros con mucha salida. Para llevar a cabo este tipo de negocio es importante contar con costes de inventario bajos y buenas plataformas en las que los usuarios puedan adquirir los productos de forma sencilla. 

Un ejemplo de este tipo de negocio sería un e-commerce de carcasas de móviles. Este tendría una amplia oferta de diferentes modelos de carcasas para todo tipo de móviles. No tendrían un alto porcentaje de ventas en todos los productos, llegando algunos de ellos a presentar un volumen nulo, pero el conjunto de todas las ventas realizadas sería positivo a nivel de ganancias.

Qué ventajas tiene el long tail

  • Reducción de costes: es posible reducirlos a nivel logístico y operativo, por ejemplo, con respecto al almacenamiento y a la distribución.
  • Se cubren diferentes necesidades: al contar con un catálogo amplio de productos especializados, se llega a cubrir los intereses de múltiples usuarios, aunque sea a pequeña escala con respecto a cada producto.
  • Es más sencillo despertar el interés de los usuarios: gracias a la red, los usuarios interesados llegan con más facilidad a los productos que se ofrecen mediante los buscadores, recomendaciones, redes sociales…

En qué consiste el Peer 2 Peer

Este modelo de negocio se basa en una conexión entre dos partes que llevan a cabo una transacción relacionada con productos y/o servicios, que se necesitan mútuamente y deben interactuar. Uber, Blablacar, LinkedIn, Airbnb, Wallapop, eBay y Vibbo son ejemplos de este tipo de negocio. Sin el contacto de los clientes, estos negocios no funcionarían. Una de las principales claves de su éxito es estar atentos a las demandas del mercado e intentar cubrir las necesidades que otros no ofrecen a la vez que se crea demanda. 

Ventajas del Peer To Peer

Este modelo de negocio presenta múltiples ventajas tanto para los compradores, como para los vendedores y los creadores de marketplaces. Como vendedor te esperan las siguientes:

  • La publicidad es una opción más: en el Peer 2 Peer no tienes que invertir sí o sí en publicidad y esta pasa a ser otra opción a considerar.
  • Amplia visibilidad: tus productos y servicios pueden llegar a una gran cantidad de clientes potenciales.
  • Sin comisiones a terceros: en este caso no tienes que pagar comisiones a ningún intermediario.

Si, por el contrario, quieres lanzarte a crear tu propio marketplace, con este tipo de negocio también serás testigo de múltiples ventajas, como estas:

  • No tienes que preocuparte por los envíos ni por los flujos de producto;
  • Puedes elegir qué tipo de modelo de negocio te va mejor;
  • Creas una comunidad que se identifica con el marketplace que ofreces.

¿Sabías que…?

Apple Arcade, el servicio de juegos por suscripción de Apple, se presenta como un modelo de negocio tipo memebership, a medio camino entre premium y las apps de pago: los usuarios pagan una cuota y pueden jugar de forma ilimitada a los juegos del catálogo, sin ningún tipo de anuncio o seguimiento publicitario y sin tener que realizar compras extra, asegurando, a la vez, la seguridad de sus datos.

¿Y tú? ¿Tienes claro cuál es el mejor modelo de negocio para ti? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *