Ecommerce para tu bodega

Sin duda, vender vino por internet es una excelente forma de aumentar las ventas de tu negocio. Puedes hacerlo por diversas vías, pero si lo que quieres es que tu bodega venda con personalidad propia, necesitas una tienda online. ¿Por qué crear un eCommerce para tu bodega? He aquí 5 motivos por los que decidirás no esperar más para crear tu tienda online y darle a tu negocio las cifras que se merece.

1. El eCommerce de tu bodega: una acción de branding

Cuando montas un eCommerce para tu bodega, lo haces de acuerdo a las directrices de tu marca: usas tu logo, tus colores, tipografías, forma de comunicación… de modo que, cuando un cliente llega a tu tienda online, reconoce rápidamente y sin esfuerzo que es tu bodega y no otra la que le está ofreciendo y comunicando todo lo que ve en pantalla.

Pero tener un eCommerce de tu bodega va aún más allá. Cuando optas por contar con tu propia tienda online, lo haces con todo lo que implica: aquí, tú y tu equipo sois los responsables de que todo funcione adecuadamente, desde la atracción de los clientes potenciales hacia tu web, pasando por la experiencia del usuario dentro la plataforma, todo lo relacionado con el proceso de compra, los pagos y el envío y, por supuesto, la postventa.

Así, tal y como imaginas, la atención al cliente es una parte fundamental del eCommerce de tu bodega y también una de las más importantes, pues puede marcar la diferencia entre tener clientes satisfechos con ganas de repetir la experiencia de compra contigo o, directamente, hacer que no quieran saber nada de tu bodega. Por lo tanto, trabajando esta parte, puedes conseguir una relación más estrecha con tus clientes de forma directa y, así, aumentar la confianza con ellos de forma sencilla para conseguir que cierren la primera compra y convertirse para siempre en su opción preferida cuando busquen de nuevo los productos que ofreces.

2. Vende vino por internet sin intermediarios

A la hora de vender tus productos a clientes en el mundo físico, ¿qué te da mayor satisfacción: vendérselos directamente a los clientes o hacerlo a través de intermediarios? Si eres más de la primera opción, también eres más de tener una tienda online. Y es que el eCommerce de tu bodega es tu espacio virtual, equivalente al físico, en el que tu contacto con los clientes es directo, sin la interferencia de terceros.

De hecho, hoy en día, la venta directa al cliente final, o lo que es lo mismo, la desintermediación, es tendencia. ¿Qué implica la venta directa a clientes? Pues que, además de tratar con ellos de forma más personalizada, algo que les encanta, también cuentas con una base de datos propia que te permite llevar a cabo acciones tan interesantes, como cross selling, up selling y, en definitiva, mejorar el lifetime value a los clientes y fidelizarlos.

Estudio sobre Bodegas Gallegas

3. El eCommerce de tu bodega según tus propias reglas

Uno de los grandes beneficios de contar con tu propia tienda online es que tú marcas las reglas en todos los sentidos, por supuesto, siempre dentro de las normativas vigentes, claro. Así, decides sobre temas de imagen, claro, pero también con respecto a otros temas de especial interés, como son los productos que quieres poner a la venta en el eCommerce de tu bodega o las ganancias que obtienes de cada uno de ellos.

Y es que, por norma general, cuando vendes tus productos a través de un medio externo, como puede ser un marketplace, rara vez obtienes el margen de beneficio que te gustaría, pues para poder competir con el resto de vendedores que también ofrecen sus productos en la plataforma que elijas no puedes apuntar muy alto. Sin embargo, cuando cuentas con tu propia tienda online, el precio lo marcas tú y esto incluye, por supuesto, tu margen de beneficio, que, lógicamente, será mayor que a través de medios con intermediarios implicados.

Por otra parte, tu tienda online te da independencia frente a terceros. De esta forma, aunque otros canales experimenten bajadas, las ventas de tu eCommerce y tu base de datos de clientes propios siempre estarán ahí, una garantía que tu negocio agradecerá mucho.

4. Calcula tu ROI y elige tu nivel de inversión publicitaria

Cuando montas una tienda online, no debes fijarte únicamente en las ventas que realizas. También es importante ver las métricas propias de tu eCommerce en todos los aspectos. Por una parte, necesitas ser consciente de cuánto inviertes y analizar cuál es tu retorno de inversión (ROI) real. Conocer bien estas cifras te dará pistas importantes sobre si tu negocio está yendo tan bien como imaginas o si necesita cambiar algún aspecto para que consigas las ganancias reales que deseas cada mes.

En ocasiones, para aumentar las ventas del eCommerce de tu bodega, necesitarás atraer más tráfico a tu plataforma. Hay diversas vías para conseguirlo y una de las más rápidas es recurrir a la publicidad online, ya sea en buscadores, en redes sociales, display… Conocer bien las métricas del eCommerce de tu bodega también te servirá para tomar buenas decisiones a este nivel. De esta forma, puedes saber cuánto puedes invertir en publicidad y, a la vez, cuánto te conviene invertir y dónde, pues habrá medios y estrategias que te ofrezcan mejores resultados que otros.

Por otro lado, las métricas de tu eCommerce te darán datos muy importantes de tus propios clientes: qué compran, cuáles son preferencias, en qué están interesados… Estas te permitirán hacerles promociones especiales personalizadas que pueden ayudarte a fidelizarlos y a que repitan con una nueva compra.

5. Vende internacionalmente con el eCommerce de tu bodega

Una de las características que más les gustan a aquellos que ya operan en comercio electrónico es que internet permite vender sin fronteras físicas y llevar las ventas de los productos, no solo a la otra punta del país, sino también a todos los países que se desee y esto es algo de lo que también puede beneficiarse tu bodega cuando decides que tenga su propio eCommerce. Este hace posible expandir tus ventas a los mercados internacionales.

Por supuesto, para ello, necesitarás hacer algunos cambios en tu plataforma, pues vas a vender en un mercado diferente al tuyo. Por una parte, tu tienda online debe ser plurilingüe y también es conveniente que adaptes tus contenidos y mensajes a la cultura del país o países a los que quieras hacer llegar tus productos. Además, también debes investigar las formas de pago favoritas de los consumidores de esa área y, en la medida de lo posible, ponerlos a su disposición, entre otras medidas.

¿Y tú? ¿Ya sabes cómo crear el eCommerce de tu bodega?. Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *