Branded Entertainment

Qué es el Branded Entertainment

Ya conoces el branded content, pero, en muchas ocasiones, te has encontrado con el branded entertainment y, aunque tu intuición te dicta que este concepto está relacionado con las marcas y el entretenimiento, no acabas de saber qué es y en qué consiste. ¿Quieres saber qué es branded entertainment y qué tipos de formatos de branded entertainment existen? ¡Te contamos todo lo que necesitas saber!

Qué es el branded entertainment

El branded entertainment es la forma que adopta el branded content cuando es entretenimiento, en la forma que sea, y producido por la marca para transmitir sus valores, identidad y personalidad, consiguiendo que sea lo suficientemente interesante para que la audiencia objetivo decida consumirlos frente a otras opciones de entretenimiento.

Para muchos autores y en el lenguaje general, el concepto de branded content se usa como sinónimo de branded entertainment, dejando fuera el content marketing. También podemos encontrar literatura en la que se conoce el branded entertainment como advertainment (en todo caso son sinónimos).

Qué características tiene el branded entertainment

Reconocer el branded entertainment te resultará muy sencillo tan solo fijándote en sus características principales:

  • En el brand entertainment puede NO aparecer la marca de manera explícita en todo el contenido de entretenimiento.
  • Debe ser más relevante la percepción de contenido como entretenimiento frente a la percepción del mismo como formato publicitario
  • El brand entertainment lo crea la marca (que se convierte en productora) con la finalidad de que sirva de vehículo para sus valores e identidad. Es contenido propio donde se integra perfectamente.
  • La narrativa se articula en torno a la marca y/o el producto. Esto puede tener manifestaciones muy sutiles cuando se crea contenido alrededor de los valores de la marca y su identidad.
  • Dentro de estos contenidos puede llegar a existir emplazamiento de producto y/o de marca.
  • En mayor medida que el content marketing (predominantemente online), el brand entertainment puede adoptar diversas formas (audiovisual, musical, gráfica, teatral o deportiva entre otras, en soportes on y off).

Qué formatos de branded entertainment existen

Si bien es cierto que el brand entertainment puede adquirir diversas formas y adaptarse a diferentes formatos y soportes, también es verdad que algunos de ellos han proliferado en mayor medida, como es el caso de los cortos y las series o programas.

Los cortos

Gracias a su capacidad para contar historias, facilidad de consumo y costes de producción más controlables que las películas, los cortos se han convertido en uno de los formatos favoritos del brand entertainment. Marcas como Estrella Damm o Gas Natural Fenosa se han aventurado con este formando con muy buenos resultados.

Caso de estudio: Gas Natural Fenosa (CINERGIA)

Consiste en una serie de cortos realizados por diferentes directores españoles para la concienciación de un consumo energético responsable.

Corto realizado por la página Cabronazi en colaboración con Estrella Galicia y otras marcas.

Las series

En este caso, estamos hablando de uno de los primeros formatos que adoptó el branded content desde los años 30 del siglo XX con las “soap operas”, primero en radio y posteriormente en televisión ya que, en aquellos años, multitud de estas series estaban producidas por marcas. Sin embargo, justamente el traslado de la radio a la televisión, llevó a la decadencia el concepto de soap opera promocionada debido al incremento de los costes de producción y difusión en forma de acuerdos con las cadenas. Un ejemplo es la Colgate Comedy Hour, una serie patrocinada en los 50 por el fabricante de dentríficos.

Colgate Comedy Hour

Actualmente, este formato vuelve a estar en auge, al igual que los cortometrajes, gracias a la irrupción de los medios digitales que democratizan el acceso a la difusión de las marcas (aunque los costes de producción siguen siendo elevados).

Popeye

Tira cómica de Popeye

En 1929 los productores de espinacas emprendieron una acción de branded content en la cual publicaron una tira cómica en un periódico. En esta, el personaje principal gozaba de una gran salud gracias a alimentarse a base de espinacas. Tras el éxito de la tira cómica, Popeye acabó siendo uno de los personajes de dibujos animados más famosos del mundo.

Oceanix (Cuétara)

Oceanix

La marca TostaRica OCEANIX de galletas de cacao con los dibujos en relieve de animales marinos cuenta con su propia webserie distribuida en el sitio web http://www.oceanix.es.

The Hire y The Scape (BMW)

The Escape

La serie The Hire , protagonizada por Clive Owen, se puede considerar una súper producción de branded content/entertainment, ya que cuenta con una serie de magníficas piezas de acción donde al actor británico lo acompañan otras estrellas. Recientemente (en 2016), BMW ha vuelto a apostar por esta acción con The Scape, también protagonizada por Clive Owen.

Pipol In Da House (El Corte Inglés)

Pipol in Da House

La miniserie ‘Pipol in da house‘ es la acción de branded content con la que el Corte Inglés ha presentado su nueva temporada de primavera/verano 2018 y protagonizada por los influencers Brisa Fenoy, Irina Isasia, Logan G y Dante Caro. La serie consta de 8 episodios que narran el día a día de cuatro jóvenes que comparten piso

Programas

Ya sean de televisión o digitales, los programas son otro de los formatos que el branded content puede adoptar fácilmente. El concepto es muy similar pero en este caso las tramas no son necesariamente de ficción ni deben seguir una estructura narrativa clásica. A continuación analizamos unos cuantos ejemplos:

El salto de Felix Baumgartner (Red Bull)

En el año 2012, se televisó, en más de 40 televisiones de todo el mundo, el salto del paracaidista austriaco Felix Baumgartner a 39.000 metros con el que batió el récord mundial. Este hito también se retransmitió en directo a través del canal de Youtube de Red Bull, patrocinador habitual de deportes extremos, lo cual encaja perfectamente con su claim “Red Bull te da alas” y concretamente con esta acción.

Joaquín Reyes en la Cocina

Programa presentado Joaquín Reyes para la marca española de cuchillos Arcos.  Durante esta serie de programas varias celebrity pasan por la cocina del anfitrión, como, por ejemplo, la actriz Clara Lago.

Otros formatos

Pero como comentamos hace un momento, el branded content puede adoptar muchas formas y prueba de ello son acciones como estas:

  • Hootsuite versiona Juego de Tronos: Réplica de la entradilla de juego de tronos inspirada en la batalla entre las diferentes redes sociales.
  • Dumb ways to die: Campaña de branded content lanzada por una empresa de control ferroviario para reducir el número de accidentes.
  • Hell Pizza: Campaña de vídeo interactiva en la que puedes elegir cómo evoluciona la historia.
  • Pizzacraft Server Minecraft: Domino’s pizza crea su propio servidor de Minecraft donde puedes jugar en un entorno de marca.
  • La conexión Bulgari: Novela creada bajo la marca Bulgari de joyerías que se convirtió en best seller.
  • Videojuego de Red Bull: Innovador juego controlado facialmente con webcam de Red Bull.

¿Sabías que…?

Cuando en 1972, Badfinger lanzó en Estados Unidos su single Baby Blue, el tema solo consiguió llegar al número 14 del Billboard americano. En 2013, tras protagonizar una escena de Felina, el último capítulo de Breaking Bad, esta canción consiguió aumentar las ventas en un 3 000 %, consiguiendo disparar su streaming en Spotify en un 9 000 % y consiguiendo un puesto en el top de ventas online de iTunes.

¿Y tú? ¿Ya sabes cómo aplicar el branded entertainment en tu estrategia de marca? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *