Al empezar a investigar sobre los principales conceptos del marketing digital, hay dos que aparecen de manera especialmente recurrente en publicaciones y guías del sector. Se trata del SEO y SEM, dos estrategias de posicionamiento en buscadores que se han convertido en imprescindibles para el desempeño digital de las empresas. En este post te explicaremos desde el principio en qué consisten, sus diferencias y ventajas.

Pero antes de hablar sobre esos dos términos, pongámonos en situación. ¿Sabes qué son los motores de búsqueda? ¿Y el posicionamiento en buscadores? Si no lo tienes muy claro, sigue leyendo.

Motores de búsqueda

Los motores de búsqueda o “search engines”  son sistemas informáticos utilizados para buscar archivos almacenados en internet. Actualmente, Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo, con un 91% de cuota de usuarios y un promedio de 40.000 búsquedas por segundo (3.500 millones de búsquedas al día).

Es innegable que en la última década Google se ha consolidado como una de las piezas clave del marketing online. Conseguir que una página web se posicione dentro de sus primeras páginas de búsqueda se ha convertido en toda una disciplina, dando lugar a auténticos expertos en SEM y SEO. ¿Pero qué significan esos dos conceptos? Vayamos por partes.

Posicionamiento en buscadores

Cuando hablamos sobre posicionamiento en buscadores, nos referimos a la ubicación de una web en los resultados de búsqueda de un buscador. Esta ubicación se puede dar de dos maneras: orgánica y pagada.

¿Y por qué es tan importante tener un buen posicionamiento en buscadores? Por una simple y lógica razón: los usuarios que llegan a una web a través de una búsqueda son los más motivados e interesados, ya que ellos mismos han tomado la iniciativa de acceder al contenido.

Diferencias y ventajas

Ahora que ya conocemos los conceptos básicos que giran alrededor del SEO y SEM, ya podemos hablar más detenidamente sobre estas dos estrategias. Es muy habitual que antes de empezar a indagar en el mundo del marketing online, no se tenga muy claro la diferencia entre los dos conceptos, y se acaben utilizando indistintamente para hablar sobre todos los tipos de posicionamiento en buscadores. Esto ocurre porque inicialmente, la palabra “SEM” se utilizaba para designar todas las prácticas en buscadores, tanto orgánicas como pagadas.

Lo cierto es que ambos tienen el mismo propósito final (generar clics de calidad a páginas web) y se desarrollan en un mismo espacio, sin embargo son más distintos de lo que puede parecer en un principio.

SEO

Empecemos con el SEO. Según la definición más básica, el SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas utilizadas para aumentar el tráfico de calidad hacia un sitio web mediante la mejora del posicionamiento de una web en los motores de búsqueda. Se trata de un posicionamiento orgánico, que como explicamos anteriormente, se logra a través de prácticas de no-pago.

A estas alturas, te estarás preguntando qué prácticas puede llevar a cabo una página web para aumentar su posicionamiento SEO. A continuación os citamos algunas de ellas:

Principales ventajas

SEM

El SEM (Search Engine Marketing) es una modalidad de marketing en buscadores que busca la promoción de un sitio web mediante la visibilidad en motores de búsqueda como Google. En un principio la definición no parece muy distinta a la de SEO, sin embargo, la realidad es que esta modalidad difiere en su método, ya que se asocia comúnmente con las distintas prácticas destinadas a que una web aparezca en los listados de pago de los motores de búsqueda.

Al contrario de lo que pueda parecer, el SEM no es sólo pagar para aparecer en buscadores. Google tiene una plataforma específica con un sofisticado sistema de pujas que se dedica a ubicar los enlaces patrocinados según una serie de variables, por lo que no siempre el que paga más acaba consiguiendo el mejor espacio.

Por ejemplo, la utilización de las palabras clave, la segmentación geográfica o incluso la gestión de los horarios pueden ser factores clave a la hora de pujar por un hueco en los resultados de búsqueda.

De esta manera, podría decirse que la principal diferencia entre SEO y SEM es que el SEO busca un posicionamiento orgánico, mientras que el SEM persigue un posicionamiento pagado.

Principales ventajas

No podemos decir que uno sea mejor que el otro, sino que cada uno presenta sus ventajas específicas, por lo que, si se combinan, pueden resultar un arma muy potente. Además, en ambos casos se requiere una monitorización y mejora constante, ya sea del contenido web como de la campaña.

Infografía

¡Es hora de refrescar la memoria con nuestra infografía! Después de tanto texto lo que nos ha quedado claro es que si SEO y SEM fuesen hermanos, serían muy parecidos y distintos a la vez. Aquí lo tienes representado en forma gráfica para que puedas tener una idea general de todo lo que te hemos contado.

Infografía SEO SEM

Ahora que ya conoces las diferencias y ventajas de SEO y SEM, te invitamos a seguir curioseando por nuestro blog. Sigue atento a nuestros siguientes posts, tenemos muchas novedades preparadas para ti. 😉

 

[av_mailchimp list=’48c7562218′ double_opt_in=’aviaTBdouble_opt_in’ on_send=» sent=’¡Gracias por suscribirte, ahora estás in good Koompany!’ link=’manually,http://’ color=» av_uid=’av-2uoui’ custom_class=»]
[av_mailchimp_field id=’0′ label=’Dinos tu email’ type=’text’ value=» disabled=» check=’is_email’ av_uid=’av-ly7ma’][/av_mailchimp_field]
[av_mailchimp_field id=’1′ label=’¿Cómo te llamas?’ type=’text’ value=» disabled=» check=» av_uid=’av-d6a5u’][/av_mailchimp_field]
[av_mailchimp_field id=’av-button’ label=’Suscribirse’ type=’button’ value=» check=» av_uid=’av-81diy’][/av_mailchimp_field]
[/av_mailchimp]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *