Al empezar a investigar sobre los principales conceptos del marketing digital, hay dos que aparecen de manera especialmente recurrente en publicaciones y guías del sector. Se trata del SEO y SEM, dos estrategias de posicionamiento en buscadores que se han convertido en imprescindibles para el desempeño digital de las empresas. En este post te explicaremos desde el principio en qué consisten, sus diferencias y ventajas.
Pero antes de hablar sobre esos dos términos, pongámonos en situación. ¿Sabes qué son los motores de búsqueda? ¿Y el posicionamiento en buscadores? Si no lo tienes muy claro, sigue leyendo.
Motores de búsqueda
Los motores de búsqueda o “search engines” son sistemas informáticos utilizados para buscar archivos almacenados en internet. Actualmente, Google es el motor de búsqueda más utilizado del mundo, con un 91% de cuota de usuarios y un promedio de 40.000 búsquedas por segundo (3.500 millones de búsquedas al día).
Es innegable que en la última década Google se ha consolidado como una de las piezas clave del marketing online. Conseguir que una página web se posicione dentro de sus primeras páginas de búsqueda se ha convertido en toda una disciplina, dando lugar a auténticos expertos en SEM y SEO. ¿Pero qué significan esos dos conceptos? Vayamos por partes.
Posicionamiento en buscadores
Cuando hablamos sobre posicionamiento en buscadores, nos referimos a la ubicación de una web en los resultados de búsqueda de un buscador. Esta ubicación se puede dar de dos maneras: orgánica y pagada.
- Posicionamiento orgánico (SEO). El posicionamiento orgánico se consigue a través de una serie de buenas prácticas establecidas según los parámetros del buscador. En el caso de Google, son sus diversos algoritmos los que evalúan y clasifican (rankean) las webs en función de la calidad de su contenido, el tráfico recibido, entre otros factores. Parámetros de este tipo establecerán si una página aparecerá en los primeros resultados de búsqueda, o si por el contrario, el usuario tendrá que seguir indagando en las siguientes páginas para encontrarla.
- Posicionamiento pagado en buscadores (SEM). En lo referido al posicionamiento pagado, Google tiene reservado un espacio en su buscador para aquellas webs que decidan invertir en una ubicación privilegiada que les ayude a conseguir más clics. Se trata de un sistema de pujas en los que las webs compiten entre sí para lograr aparecer en las primeras búsquedas pagadas. En este caso, el correcto uso de las palabras clave y la segmentación son de gran importancia para alcanzar un buen posicionamiento.
¿Y por qué es tan importante tener un buen posicionamiento en buscadores? Por una simple y lógica razón: los usuarios que llegan a una web a través de una búsqueda son los más motivados e interesados, ya que ellos mismos han tomado la iniciativa de acceder al contenido.
Diferencias y ventajas
Ahora que ya conocemos los conceptos básicos que giran alrededor del SEO y SEM, ya podemos hablar más detenidamente sobre estas dos estrategias. Es muy habitual que antes de empezar a indagar en el mundo del marketing online, no se tenga muy claro la diferencia entre los dos conceptos, y se acaben utilizando indistintamente para hablar sobre todos los tipos de posicionamiento en buscadores. Esto ocurre porque inicialmente, la palabra “SEM” se utilizaba para designar todas las prácticas en buscadores, tanto orgánicas como pagadas.
Lo cierto es que ambos tienen el mismo propósito final (generar clics de calidad a páginas web) y se desarrollan en un mismo espacio, sin embargo son más distintos de lo que puede parecer en un principio.
SEO
Empecemos con el SEO. Según la definición más básica, el SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas utilizadas para aumentar el tráfico de calidad hacia un sitio web mediante la mejora del posicionamiento de una web en los motores de búsqueda. Se trata de un posicionamiento orgánico, que como explicamos anteriormente, se logra a través de prácticas de no-pago.
A estas alturas, te estarás preguntando qué prácticas puede llevar a cabo una página web para aumentar su posicionamiento SEO. A continuación os citamos algunas de ellas:
- Estrategias de contenido. Un contenido interesante y bien estructurado no sólo gusta a los lectores, sino también a los buscadores. Google valora positivamente a aquellas webs con textos bien redactados y originales acompañados de imágenes etiquetadas. Para crear contenido de ese calibre, es habitual realizar previamente un estudio de palabras clave.
- Estrategias de enlace. Como por ejemplo el Link Building, que busca aumentar la autoridad de una página generando links hacia la misma. Este tipo de prácticas están ubicadas dentro de la disciplina de SEO off page.
- Estrategias de corte tecnológico. Aquellas que están relacionadas con la construcción de la propia web y su código. A este tipo de estrategias se les considera SEO técnico, o SEO on page.
Principales ventajas
- El 90% de los clics que se generan en buscadores son a resultados orgánicos, por lo que tener una buena estrategia SEO a largo plazo puede asegurarle a un sitio web un desempeño más estable y consolidado en buscadores.
- Tiene un coste fijo, ya que no depende del número de visitas que reciba la web, como pasa con la inversión en publicidad de buscadores. Al contrario que el posicionamiento pagado, el SEO es una estrategia a medio largo plazo, por lo que al principio requiere más esfuerzos, pero a medida que se genera autoridad conseguimos ver mejores resultados.
- Presenta una buena rentabilidad, ya que no pagas por aparecer en el buscador. Sin embargo, no debemos caer en la falsa afirmación de que “el SEO es gratis”, ya que el SEO implica una serie de esfuerzos que tienen un valor. La dedicación de tiempo de tu equipo a generar contenido, las campañas de linkbuilding, la optimización del SEO on site, etc
SEM
El SEM (Search Engine Marketing) es una modalidad de marketing en buscadores que busca la promoción de un sitio web mediante la visibilidad en motores de búsqueda como Google. En un principio la definición no parece muy distinta a la de SEO, sin embargo, la realidad es que esta modalidad difiere en su método, ya que se asocia comúnmente con las distintas prácticas destinadas a que una web aparezca en los listados de pago de los motores de búsqueda.
Al contrario de lo que pueda parecer, el SEM no es sólo pagar para aparecer en buscadores. Google tiene una plataforma específica con un sofisticado sistema de pujas que se dedica a ubicar los enlaces patrocinados según una serie de variables, por lo que no siempre el que paga más acaba consiguiendo el mejor espacio.
Por ejemplo, la utilización de las palabras clave, la segmentación geográfica o incluso la gestión de los horarios pueden ser factores clave a la hora de pujar por un hueco en los resultados de búsqueda.
De esta manera, podría decirse que la principal diferencia entre SEO y SEM es que el SEO busca un posicionamiento orgánico, mientras que el SEM persigue un posicionamiento pagado.
Principales ventajas
- Tienes el control de tu presupuesto. En las campañas SEM el objetivo es pagar lo mínimo por el mayor número de clics sobre una página. El presupuesto que se invierta se puede ir optimizando según los resultados que se vayan obteniendo a lo largo de la campaña, y ésta se puede pausar o detener en cualquier momento. Por lo tanto, sabes exactamente cuánto estás pagando por clic.
- Posicionamiento rápido. No tienes que esperar a que tu contenido se posicione en buscadores, por lo que puede venir muy bien para campañas específicas. Es, por lo tanto, una estrategia a corto plazo con resultados inmediatos.
No podemos decir que uno sea mejor que el otro, sino que cada uno presenta sus ventajas específicas, por lo que, si se combinan, pueden resultar un arma muy potente. Además, en ambos casos se requiere una monitorización y mejora constante, ya sea del contenido web como de la campaña.
Infografía
¡Es hora de refrescar la memoria con nuestra infografía! Después de tanto texto lo que nos ha quedado claro es que si SEO y SEM fuesen hermanos, serían muy parecidos y distintos a la vez. Aquí lo tienes representado en forma gráfica para que puedas tener una idea general de todo lo que te hemos contado.
Ahora que ya conoces las diferencias y ventajas de SEO y SEM, te invitamos a seguir curioseando por nuestro blog. Sigue atento a nuestros siguientes posts, tenemos muchas novedades preparadas para ti. 😉