Estamos en la era de las redes sociales. Los usuarios están permanentemente conectados, no solo buscando información, sino disfrutando de todo tipo de contenidos en diversos medios sociales. De ahí que el marketing también haya tenido que establecer un foco en esta dirección. ¿Aún no sabes qué es el social media marketing y cómo crear tu estrategia de marketing en medios sociales? ¡Sigue leyendo! Te contamos lo que necesitas saber.

Qué es el social media marketing

El social media marketing también se conoce como marketing en redes sociales. Y es que en este tipo de marketing, ellas son las grandes protagonistas. Así, este término hace referencia al uso de webs y plataformas de medios sociales para promocionar un producto o un servicio y/o atraer la atención y el tráfico a través de este canal, relacionando, así, las marcas y sus productos y servicios con los diferentes usuarios.

Ahora nos encontramos ante un paradigma en el que el usuario se ha convertido en una audiencia cuyas valoraciones son capaces de potenciar el valor de una empresa o destruir su reputación, un usuario que participa y comparte. Y todo ello ocurre en el mundo de los social media, que está en continuo proceso de cambio en el que las tendencias son clave. De ahí que todos aquellos que se involucran en el social media marketing deben saber, desde el principio, que tendrán que estar constantemente actualizándose, al tanto de los cambios que estos medios realizan y buscando en todo momento el mejor modo de captar la atención de los usuarios.

Social media marketing: para qué sirve

Este tipo de marketing se centra en acercarte al público que usa los diferentes medios sociales, como los blogs y las redes sociales, donde comparten sus opiniones y valoraciones, sus gustos e intereses… No son el medio para cerrar ventas per se, pero sí para cumplir una parte importante del proceso: conseguir conectar tus productos o servicios con clientes potenciales, generando interés y atracción hacia los mismos. ¿Qué puede darte el social media marketing?

  • Visibilidad: a través de los diferentes medios sociales, puedes dar a conocer tu marca, consiguiendo un gran alcance sin tener que contar con un presupuesto demasiado alto.
  • Credibilidad: este tipo de canales te ayudan a conseguir solidificar tu reputación.
  • Recomendaciones: si lo haces bien y a los usuarios les gustas, no dudarán en hablar bien de ti, llegando a ser los mejores embajadores de tu marca.
  • Comunicación: la interacción que mantengas con los usuarios puede potenciar tu buena reputación, reforzar tu marca y hasta salvarte de una crisis social.
  • Una vía de atención al cliente: a través de los medios sociales, los usuarios te harán preguntas, comentarán, reclamarán, te pedirán más información… y tú tendrás que responderles con una eficiente atención al cliente.
  • Derivación: los medios sociales pueden servirte de ayuda para atraer más tráfico de calidad a tu web

Cómo crear una estrategia de social media marketing

Al igual que en otros tipos de marketing que ya conoces, en el social media marketing también necesitas contar con estrategias que te ayuden a conseguir tus objetivos. ¿Cómo crear una estrategia de social media marketing? He aquí los principales puntos a tener en cuenta:

  • Marca tus objetivos: para poder diseñar tu estrategia y los pasos a seguir, debes tener muy claro cuáles son tus objetivos, que deben ser SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y en tiempo). Este paso es esencial, pues no seguirás la misma estrategia para una campaña de branding que para aumentar el tráfico de tu web o tu comunidad online.
  • Define tu público objetivo: una vez tienes claro qué quieres conseguir, te tocará decidir tu audiencia. ¿A quién te diriges? ¿Quién será clave para conseguir tus objetivos? Fíjate bien en quién es tu público objetivo y estúdialo en profundidad, viendo las redes en las que se encuentra, su forma de comunicarse, etc. Establecer tu buyer persona puede serte de gran ayuda en este aspecto.
  • Decide qué canal de comunicación utilizar: cada medio social es un mundo que funciona de una forma particular y tiene una audiencia específica. Antes de decantarte por una u otra, investiga en qué red o redes está tu público objetivo y cómo es la comunicación en dicho medio. Por supuesto, puedes usar más de una red, marcando una como principal y las demás como apoyo, pero sin nunca perder de vista las particularidades de cada una, adaptando, en todo momento, el mensaje a cada una de ellas.
  • Crea contenidos para tu audiencia: recuerda que el contenido será quien los atraiga hacia ti, por lo que es esencial que entiendas qué tipos de contenidos les gustan y cómo los consumen para adaptarte a ellos y crear contenidos que te ayuden a conseguir tus objetivos.
  • Márcate metas numéricas: las métricas serán tus grandes aliadas para saber si tu estrategia está funcionando y si conseguirás el ROI que te has propuesto. De este modo, es fundamental que en tus objetivos haya números, como el número de likes que quieres conseguir, el de seguidores nuevos, el alcance…
  • Analiza tus resultados: la forma de saber que lo estás haciendo bien, a medida que va avanzando tu plan de acción, es analizar tus métricas en todo momento. Ver qué está pasando, cómo se están comportando los usuarios, cuán lejos estás de tus metas… y poder sacar conclusiones y realizar los cambios que te lleven a conseguir los resultados deseados.

¿Sabías que…?

Facebook y Twitter cumplieron un rol protagonista en la revolución de Egipto, convirtiéndose en el canal de comunicación y organización para las protestas contra el presidente Hosni Mubarak.

¿Y tú? ¿Ya tienes claro cómo hacer tu estrategia de social media marketing? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *