La llegada del COVID-19 trajo consigo el cambio en muchos de nuestros hábitos: incorporamos la mascarilla a nuestra vestimenta diaria, aprendimos a pasear e incluso a saludar de manera segura. Durante el confinamiento, además, muchas personas tuvieron que adaptar su hogar a nuevas necesidades, convirtiéndolo en un nuevo espacio de trabajo y de ocio. Con este nuevo contexto no nos sorprende conocer que el uso de Internet haya crecido un 80% en España durante el confinamiento. Los usuarios estaban más conectados y receptivos que nunca, por lo que suponía un momento clave para cuidar la comunicación digital de tu marca.

Ya son varias las empresas que están realizando estudios para analizar el impacto del COVID-19 en el comportamiento del consumidor, así como la eficacia de los diferentes canales de difusión. Pero hay un hecho aparentemente indiscutible que ya fue comprobado en estudios como el de Hubspot o el de Campaign Monitor, y es que durante las últimas semanas la apertura de correos electrónicos de email marketing se ha disparado. El email, uno de esos grandes olvidados por las comunicación de las empresas toma una gran importancia durante la época de crisis. Sigue leyendo para conocer datos concretos sobre este fenómeno.

Los usuarios están abriendo los correos de email marketing más que nunca

Según el estudio realizado por Campaign Monitor, en el mes de abril se registró un aumento del 3,6% en la tasa de apertura respecto al mismo mes del año anterior. Es decir, en abril las campañas de email marketing obtuvieron una tasa de apertura media de un 21,2%.

Y no solo están abriendo más sus correos electrónicos, sino mostrando interés hacia el contenido de email marketing. El Click-through rate (CTR), tasa que mide los clics en las campañas, también ha aumentado,  concretamente un 0,6% en abril, alcanzando una media del 3,1%. 

Incluso la tasa de CTOR aumentó un 0,6%. El CTOR, o Click to open rate, mide el engagement del email marketing. Es decir, el estudio concluye que la tasa de clics obtenida respecto a los emails abiertos ha llegado a una media de 14,6%.

Ni todos los números han aumentado

Al analizar las tasas de marzo y abril de 2020, Campaign Monitor también observó que durante el mes de marzo se abrieron más correos electrónicos que en abril. La tasa de apertura tuvo una caída del 0,5%. Lo que puede haber pasado es que muchas empresas empezaron a enviar correos en el comienzo de la crisis, y en su mayoría, todos hablando de los mismos temas, como comunicados acerca del COVID-19, sus medidas tomadas durante la pandemia, además de la promoción de sus productos y servicios, generando una saturación para los suscriptores.

Al mismo tiempo también se ha notado que, aunque la tasa de apertura ha caído, las tasas de interacción no. El mes de abril registró un aumento de 0,3% en la tasa de CTR y también en la tasa de CTOR, que creció un 1,8% cuando comparada con el mes de marzo.

El estudio de Hubspot, por su parte, ha analizado las tasas de las campañas también por su contenido, traduciéndolo por las siguientes categorías:, tasas de email marketing más genéricos, de venta de productos, de noticias y de contenido. La conclusión a la que llegaron es que los correos como newsletters con noticias y contenidos de interés al suscriptor están siendo más efectivos en los últimos meses que los email marketing de productos y servicios y más genéricos.

Los correos de Newsletter tuvieron un aumento de la tasa de apertura del 21% comparado con las tasas de los meses de enero y febrero del mismo año. Podemos decir que sí, las campañas de email marketing están funcionando mejor que antes, pero que es muy importante no fatigar el lector, trayendo correos más personalizados con contenidos de valor.

Para facilitar la lectura de los datos acerca del email marketing en la crisis, hemos desarrollado una infografía. Puedes echarle un ojo y compartirla en tus redes ;)

 

email marketing durante coronavirus

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *