Qué es el branded content

Escuchas el término por todas partes e intuyes que guarda relación con la marca y con el contenido, pero, ¿sabes realmente qué es el branded content y qué tipos de branded content existen? Si la respuesta es negativa, ¡sigue leyendo! Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el branded content y sus diferentes tipos.

Cómo surge el branded content

Antes de empezar a definir el branded content, debemos saber cuál es el motivo de la aparición de esta nueva forma de comunicación en las empresas y cuál fue el caldo de cultivo que lo ha llevado a extenderse.  Y para ello, debemos considerar que en los últimos años, la manera en la que las empresas se comunican con sus clientes ha sufrido cambios radicales, como:

  • La rotura de la unidireccionalidad: como sabemos, la llegada de Internet y de las redes sociales, ha acabado con las fórmulas de comunicación unidireccionales. Ahora el usuario tiene voz y voto, las marcas escuchan y adaptan los mensajes que emiten buscando conseguir mejores resultados.
  • El empoderamiento de los consumidores: el consumidor de hoy decide qué quiere comprar, cómo, cuándo y dónde. De hecho, hace años elegía entre los productos disponibles, sin embargo hoy, en muchos casos, es el cliente el que exige que se produzca lo que quiere comprar.  Y lo más importante a nivel comunicación: el consumidor no quiere escuchar y perder su tiempo en lo que la marca quiere decirle, sino que quiere que la marca le diga exactamente lo que quiere oír. Además, gracias a Internet puede compartir fácilmente sus experiencias (positivas o negativas) con las marcas convirtiéndose en el mejor o peor aliado de las empresas.
  • Experiencia de marca, vínculo y engagement. Además, los usuarios buscan en la experiencia de marca algo más que un intercambio mercantil, premiando a las marcas que construyen una relación con los usuarios.

Todo ello crea la necesidad de las marcas de llevar a cabo propuestas de valor ajustadas a las expectativas del usuario, llevando a nuevas fórmulas de comunicación donde se busca la creación y distribución de contenido lo suficientemente relevante para el consumidor como para que este quiera consumirlo proactivamente porque:

  • Aporta valor añadido;
  • Entretiene;
  • Ambas.

Y es bajo este paradigma que surgen formas de comunicación como el marketing de contenidos, el inbound marketing, el branded content o el branded entertainment.

Qué es el branded content

Según el IAB, el branded content es un contenido relevante, entretenido o interesante, de aspecto no publicitario, generado por una marca para crear audiencia y conectar con ella. El contenido comunica de forma implícita los valores asociados a la marca, aunque ésta pasa a segundo plano.

Diferencias entre branded content y emplazamiento de producto

Ya te hemos hablado del product placement y seguro que, al leer la definición de branded content, has relacionado ambos conceptos. Lo cierto es que se considera que el branded content (entertainment) es la forma más sofisticada de emplazamiento de producto, en la que se alcanza el mayor nivel de integración.

En cierto modo, es la ocasión perfecta para que la marca cuente sus propias historias integrando perfectamente su identidad y personalidad. No obstante, pese a sus parecidos, el branded content y el product placement presentan diferencias:

BRANDED CONTENT PRODUCT PLACEMENT
Integración del product placement Se suele incluir de forma integrada. Se integra con naturalidad o, en ocasiones, se impone.
Tipo de contenido Es contenido en sí mismo. Es una técnica que inserta la marca/producto en otro contenido.
Valores de la marca Refleja los valores de la marca. Se integra con contenidos que poco o nada tienen que ver con los valores de la marca.
Elementos activos/pasivos La marca y los productos suelen figurar como elementos activos. Normalmente es un elemento pasivo.
Tipo de control La marca tiene mayor control sobre la forma en la que se transmite el mensaje. El control del mensaje es muy limitado.

Qué tipos de branded content existen

Dentro del Branded Content diferenciamos dos tipos:

  • Didáctico/informativo: se corresponde con el marketing de contenidos;
  • De entretenimiento: se corresponde con el brand entertainment.

En posteriores posts profundizaremos más en el concepto de brand entertainment, que es el concepto real al que los profesionales se refieren normalmente al hablar de branded content.

Qué formatos puedes encontrar

En cuanto a los formatos que pueden dar cabida al branded content, nos encontramos con toda una infinidad de formatos disponibles. Y es que el branded content se adapta, prácticamente, a todos los formatos que se nos puedan venir a la cabeza, como vídeos, podcast, infografías, videojuegos, artículos, webinars, guías y un largo etcétera.

Podemos definir los formatos de branded content en base a diversas variables:

  • Dimensión emocional/racional: por un lado, con respecto a los formatos racionales, encontramos infografías, guías, artículos y todos aquellos soportes en los que podemos presentar argumentos informativos/educativos propios del marketing de contenidos. Por otro lado, si analizamos el componente emocional, nos encontramos con formatos más enfocados al entretenimiento propios del branded entertainment.
  • Dimensión percepción/conducta: si con el contenido buscamos cambiar la percepción de marca del usuario, podremos usar los formatos como artículos, guías, concursos, juegos, vídeos… Pero si buscamos que el usuario cambie su conducta, debemos optar por formatos como los casos de estudio, acciones con influencers, comparativas, demos, etc.

¿Sabías que…?

El 57 % de los consumidores valora más el contenido y la calidad del mismo que la propia plataforma.

¿Y tú? ¿Ya sabes cómo aplicar el branded content para crear y conectar con tu audiencia? Si no sabes por dónde empezar o necesitas ayuda, ponte en contacto con nosotros a través de los comentarios o de nuestro formulario de contacto. ;)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *